¿Comida picante reduce mortalidad?

Comida picante
Comida picante

¡Te vas a quedar picado! Si eres de los que les encanta la comida picante y le pones a todo lo que te comes, ¡esto es para ti! Está demostrado que te aporta múltiples beneficios además de un sabor delicioso y muy mexicano a tu comida. Sigue disfrutando de la irresistible salsa que le agrega salud a tu vida.
Estudios recientes han demostrado que este tipo de alimentos están asociados a un descenso en el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, independientemente de otros factores de muerte, según el estudio publicado por la revista británica de medicina “British Medical Journal”.
El estudio publicado este miércoles por la  BMJ tuvo una muestra de más de medio millón de chinos observados a lo largo de varios años, el estudio revela que “aquellos que consumen alimentos condimentados casi todos los días tienen un 14% menos posibilidades de morir que los que comen comida picante menos de una vez por semana”. Esa asociación vale tanto para hombres como para mujeres, y es más importante para los que comen picante pero no beben alcohol. El consumo frecuente de comida picante también se asocia específicamente con un menor riesgo de muerte por cáncer, enfermedad coronaria o respiratoria.
Entre 2004 y 2008, los autores del estudio llevaron a cabo encuestas sobre los antecedentes de alimentación y de salud de unos 199,000 hombres y 288,000 mujeres de diez regiones distintas de China. Los participantes tenían entre 30 y 79 años de edad.
La pimienta, el condimento más utilizado en China, contiene capsaicina, que según los investigadores también ayudaría a combatir la obesidad, además de tener efectos antiinflamatorios, antioxidantes y contra el cáncer. A pesar del importante tamaño de la muestra, el estudio presenta algunos puntos débiles, en particular la falta de información detallada sobre la composición de las comidas de los participantes. Las personas con antecedentes de cáncer, enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular fueron excluidas del estudio. El tiempo medio de seguimiento fue de siete años. En ese periodo, murieron más de 20,000 participantes.
El equipo no midió cuántas especias incluían exactamente los participantes en sus comidas individuales, ni qué tan “picante” era en realidad la dieta general de cada encuestado. Los investigadores encontraron en general que comer alimentos frescos picantes incluso apenas una o dos veces por semana se asociaba con una reducción del 10 por ciento en el riesgo general de morir durante el estudio, en comparación con comer esos alimentos menos de una vez por semana. Comer alimentos picantes entre tres y siete días a la semana pareció reducir la mortalidad en hasta un 14 por ciento, reportaron los autores.
Los chiles frescos, entre los alimentos picantes de uso más común, se vincularon específicamente con un riesgo más bajo de morir como resultado de cáncer, enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.
Sabemos que las especias son ricas en potentes antioxidantes que podrían proteger del cáncer y la enfermedad cardiaca, además las especias se han
usado durante años en las prácticas de medicina tradicional para curar o tratar una variedad de enfermedades.
La capsaicina de los pimientos ayuda a combatir la inflamación. Los pimientos son también una buena fuente de vitamina C, un agente anticancerígeno potencial conocido”.
Investigaciones anteriores también han sugerido que otras especias, como el curry y el ajo, protegen del cáncer y son beneficiosas en la lucha por reducir el colesterol y la presión arterial,
Conclusiones …  Esto no es una prueba definitiva, ya que existen otros factores que no se pueden descartar. Aunque no es la primera vez que los científicos señalan un vínculo entre los beneficios de salud y los chiles, ya que tienen un efecto antioxidante, anti-inflamatorio y reducen el riesgo de cáncer a lo largo de los años.
Pero los autores del estudio advirtieron que su investigación no pudo establecer un vínculo causal directo entre el consumo de comida picante y una mortalidad más baja. Solo pudieron encontrar una asociación entre esos factores.
El consumo de alimentos picantes puede relacionarse con otros hábitos alimentarios y estilos de vida. Más pruebas darán lugar a recomendaciones y el desarrollo de alimentos funcionales.
Comentarios de la Nutrióloga…  La comida picante y las especias son muy usadas en la alimentación de nuestro país, como vemos el estudio muestra que podemos obtener beneficios de ellos siempre y cuando no tengamos molestias de gastritis o colitis o alguna otra enfermedad que gracias a este tipo de comida, nos haga sentir síntomas o molestias. Normalmente los chiles tienen un gran contenido de vitamina C que ayuda a preparar a nuestro sistema inmunológico para prevenir enfermedades y algunas otras especias además tienen funciones anticancerígenas, antimicrobianas y antioxidantes.
Si la comida picante te gusta es una buena opción ahora que sabes que su consumo puede aportarnos más beneficios a la salud, siempre y cuando no haya otras enfermedades que te hagan empeorar los síntomas.
Tipo de publicación:  Artículos comentados
Refrencias bibliográficas

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario