Receta
- 8 chiles anchos
- 2 dientes de ajos pelados y picados
- 1/2 cebolla finamente picada
- 2 latas de atún drenadas
- 3 platanos machos maduros, cocidos y hechos puré
- 50 gramos de pasa
- 50 gramos de almendras peladas y picadas
- 50 gramos de aceituna sin hueso picadas
- 4 jitomates maduros, asados y licuados
- 1 pizca de canela molida
- 1 pizca de clavo molido
- 1 chorrito de jerez
- Sal y pimienta al gusto
- 1 lata de leche evaporada
- 1/2 cebolla
-
4 clavos de olor
- 1 hoja de laurel
- 60 gr de mantequilla
- 60 gramos de harina
- nuez moscada
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 vaso con agua
- Remojar los chiles anchos en agua caliente por 5 minutos, abrirlos con un cuchillo y desvenarlos con mucho cuidado, retirando todas las semillas.
- Para el relleno: En un sartén grande a fuego medio, calentar el aceite. Agrega la cebolla y el ajo, y sofreír hasta que se vean transparentes, entre 3 y 4 minutos.
- Agregar el atún, moviendo constantemente, aproximadamente 3 minutos.
- Agregar el plátano, jitomate, pasas, almendras y aceitunas. Mezclar bien, sazonar con clavo de olor, sal, pimienta y jerez. Revolver y cocinar hasta que la fruta se haya ablandado. Retira del fuego y permite que se enfríe un poco.
- Para la salsa Bechamel: Poner en una olla la leche a hervir junto con la cebolla, el laurel, el clavo de olor, el agua, sal y pimienta.
- En una olla aparte, derretir la mantequilla e incorporar la harina, sin dejar de mover, con un batidor globo, durante un minuto a fuego medio. Apartar.
- Cuando la leche esté hirviendo incorporar a la mezcla anterior poco a poco fusionando y disolviendo todos los posibles grumos. Cuando se incorporen completamente los ingredientes volver a poner sobre el fuego. Dejar cocer, removiendo por unos 10 minutos.
- Al final añadir la nuez moscada y rectificar la sal y la pimienta.
- Rellenar cuidadosamente los chiles y bañarlos o poner un espejo de la salsa bechamel.
Información Nutrimental
- Energía 331kcal
- Carbohidratos46.9g
- Proteinas 7.0g
- Lípidos15.9g
- Fibra dietética10.8g
- Azúcares 20.9g
- Colesterol 16.1 mg
Ventajas del platillo… Es bajo en calorías, ya que nos evitamos el capeado tradicional sin sacrificar el gran sabor que lo caracteriza, además de que tiene un alto aporte nutrimental.
Sabores, texturas y sensaciones… Su textura es blanda en general aunque la combinación de sabores entre salado , picante y dulce hacen una explosión al paladar que encantará incluso a los más exigentes.
Contenido energético con relación a su masa grasa… Ya sabemos que es la versión ight del ya conocido platillo tradicional por lo que puedes disfrutarlo sin culpas, lo que es importante es que no excedas su consumo y que realices algún tipo de actividad física para evita acumulaciones en tu cuerpo.
Recomendaciones... Contiene proteína de alta caldad por el atún lo cual fotalece los músculos y a su vez grasas buenas que benefician el sistema cardiovascular.
Tipo de publicación: Reseña de recetas
Referencias bibliográficas
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).