El Dr. Hugo López Gatell exhibe una de las causas que acentúan el rápido desarrollo del Coronavirus en México y presenta a la mala alimentación como la mitad de las muertes que existen en nuestro país.
En NutricionSAS & Dietasi.com acompañamos con determinación los señalamientos que realiza nuestro subsecretario de salud.
Estamos convencidos que el desarrollo de la civilización y su crecimiento desproporcionado con los ecosistemas de nuestro planeta ha contribuido a la producción de industrias alimenticias que tienen como objeto distribuir alimentos a una población enorme que se desplaza en todas las latitudes.
La industria de alimentos procesados hace su mejor esfuerzo por llevar nutrientes y alimentos a todos los rincones del planeta, pero nunca podrán compararse con los alimentos naturales.
Vegetales, raíces, semillas, proteínas y grasas de origen animal que por si mismos conllevan múltiples sales, nutrientes, azúcares (de más de 2 tipos), minerales, micro elementos, oligoelementos e incluso alimentos traza.
¿Cómo puede entonces competir la industria de alimentos procesados con la naturaleza? La respuesta es, no puede.
Se quedará solo en contribuciones.NutricionSAS & Dietasi.com
Sumado además los alimentos procesados no son suficientes para conseguir una dieta completa con múltiples nutrientes, tenemos que pensar en el desarrollo civilizatorio que nos lleva a vivir en grandes urbes, con traslados de más de 30 minutos y en ocasiones de más de 1 y hasta 2 horas. Lo cual es bien aprovechado por la industria de alimentos procesados que nos acerca a través de pequeñas islas de consumo a conseguir algún alimento para calmar nuestra biología interna, nuestra bioquímica.
Así es, bioquímica interna. Nos queremos referir a la conducta del hambre, es una conducta que genera nuestro cuerpo cuando requiere nutrimentos. A veces nos avisa, nos anticipa pero muchas veces nos exige de manera urgente. Esto hace que comamos cualquier cosa en cualquier lado.
La ecuación que está contribuyendo a la proliferación de enfermedades es la siguiente: Tengo hambre + Vivo lejos de casa + más de 1 y hasta 2 horas para regresar a casa + Alimentos procesados con limitados nutrientes + Baja valoración de la comida tradicional + Escasez de vegetales en la comida diaria.
“Es buen momento para reflexionar. Es buen momento de aprender a comer, elegir bien, hacer consciencia y despertar a la riqueza de la alimentación diversificada. Incluyendo semillas y vegetales en varios de nuestros tiempos de comida”.
NutricionSAS & Dietasi.com