La comunicación que existe entre el intestino y el pulmón es tan real que hasta nombre tiene, se le conoce como eje intestino-pulmonar.
Con anterioridad ya se conocía el eje intestino-cerebro-microbiota (del cual les platicaremos en otra ocasión) pero el hecho de corroborar que existe comunicación entre el intestino y el tejido pulmonar es más reciente.
A continuación te presentamos puntos muy interesantes de esta comunicación entre tu intestino y tu pulmón.
- Comenzamos por tener presente que el tejido pulmonar está (al igual que el intestino) cubierto por una mucosa, los investigadores postularon que la mucosa que cubre nuestro interior en diferentes partes funciona como una sola, y a pesar de estar separadas hay una conexión fisiológica entre ellas.
En los últimos años han realizado varios estudios en donde comprueban la interacción entre mucosas del distintas partes del organismo separadas físicamente entre si.
Por lo tanto no es difícil que exista un eje de comunicación entre el intestino y el pulmón y viceversa. - Otro descubrimiento que hicieron los científicos es que la mucosa del intestino y del pulmón tienen características de estructura y función muy similares. Los pulmones tienen un superficie amplia de contacto con el ambiente externo y los microorganismos que puedan llegar a el. Por su parte el intestino también cuenta con un área grande que está en contacto con microorganismos. Así que estas 2 áreas que están en distintos lugares del organismo tienen la misma función, las 2 son el primer escudo que nos protege de los microorganismos patógenos.
- Existe una microbiota intestinal y una pulmonar entre las que existe un sistema de comunicación.
- Los microorganismos que llegan al pulmón pueden desarrollar una inflamación en las vías aéreas al poner en alerta a algunas células del sistema inmune, esta inflamación altera las condiciones de la microbiota de los pulmones, la microbiota desequilibrada genera más inflamación, lo mismo sucede en el intestino.
- Los diferentes estudios realizados dicen que hay una comunicación de 2 vías entre el intestino y el pulmón, es decir, que se influyen el uno al otro.
De esta manera pueden explicar que cuando se enferma el pulmón como en algunas exacerbaciones crónicas de enfermedades pulmonares podrían ser por el cambio de lugar de cromosomas y el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino.
Sabemos que el consumir antibióticos produce la muerte de algunas especies de los microorganismos que conforman la microbiota intestinal, lo que no teníamos claro, es que al alterarse la microbiota intestinal “y empobrecerse” influye en la aparición de enfermedades pulmonares o de patologías alérgicas.
Como dijimos antes esta comunicación es bidireccional por lo que la alteración de la microbiota del pulmón también afecta al intestino, por ejemplo en las infecciones provocadas por el virus de la gripe aumentan las enterobacterias y ser reducen los lactobacilos de la microbiota intestinal, otra muestra de la comunicación que existe.
En enfermedades como EPOC, asma alérgica y fibrosis quística se ha evidenciado que no solo hay una gran alteración de la microbiota del sistema respiratorio, si no también de la microbiota del intestino.
Y para cerrar con broche de oro con estas evidencias, se ha demostrado que la baja diversidad de microorganismos en el colon durante los primeros meses de vida está relacionada con el desarrollo de asma bronquial a la edad alrededor de los 7 años.
Los estudios realizados amplían el panorama sobre la comunicación e influencia del intestino en el pulmón y viceversa y se van enriqueciendo de nuevos conocimientos. Sabemos que la microbiota intestinal influye en la microbiota de los pulmones pero también en la respuesta inmune, pero no solo por el paso directo de bacterias, también a través de los productos del metabolismo como lo AGCC (ácidos grasos de cadena corta)
Y que ¿qué es lo que hacen estos personajes?
Pues, ni más ni menos que son capaces de influir en la diversidad de microorganismos que conforman la microbiota pulmonar, en funciones relacionadas con la nutrición, desarrollo y conservación de “microorganismos pulmonares buenos”, y también tienen un efecto grande antiinflamatorio.
La microbiota del intestino produce ácido grasos de cadena corta, entre ellos el butírico, cuando entra al torrente sanguíneo modula la respuesta inmunitaria pulmonar.
Con todo lo escrito hasta aquí podemos decir que alimentar con vegetales y fermentos a nuestra microbiota intestinal corrige estados de disbiosis, al hacerlo probablemente podamos corregir el estado de disbiosis en la microbiota pulmonar y reducir el proceso inflamatorio que se presenta, y no solo eso si no procesos inflamatorios crónicos que hay en condiciones clínicas como EPOC, asma y fibrosis quística.
No lo aseguramos porque hace faltan estudios y trabajo científico en esta área pero el comer vegetales y probióticos no hace mal a alguien.
© Nutrióloga Experta NutSAS
REPORT & Dietasi.com
REFERENCIAS:
Lung–gut cross‐talk: evidence, mechanisms and implications for the mucosal inflammatory diseasesMK Tulic, T Piche, V Verhasselt – Clinical & Experimental …, 2016 – Wiley Online Library… the lungs and clearly this area of research warrants further exploration to influence clinical practice where in … these cells to migrate to the intestine and the airways as they express CCL25 and … as
shown by Clostridia strain which protects mice against OVA‐induced allergy 90-92 …
5 enero, 2017Autor gruporespiratoriointegramedicaCategorías Alergia,Asma,EPOC,Fisiopatología,Mecanismo de las enfermedades,Microbiota,Nueva Concepción
· Dickson,R. P.,& Huffnagle,G.B. (2015). The lung microbiome:new principies for respiratory bacteriology inhealth and disease.PLoSpathogens, 11(7”)
· Fiocchi,A., Pawankar, R..Cuello-García, C., Ahn,K..Al-Hammadi,S.,Agarwal,A., … & Gandhi,S.(2015). World allergy organization-McMaster universit guidelines for allergic disease prevention (GLAD-P): probiotics.World Allergy Organization Journa/, 8(1),1-13.”
Loïc Mangin. Revista Investigación y Ciencia- Microbiología- Microbiota y SARS-COV-2, 24 abril 2020 www.investigacionyciencia.es/noticias/microbiota-y-sars-cov-2-relaciones-insospechadas-18572
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025)
NutricionSAS Nutsas Report
REPUBLISH -REPUBLICAR
Hecho en México. Todos los derechos reservados. Esta página puede usada como guión o bien ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Términos legales. Créditos.
Sitio web administrado por: NutricionSAS, prensa@nutricionsas.com