El cacao fué escencial y de gran valor en las culturas mesoamericanas, tanto así que en algunas culturas se utilizaba como moneda, y era consumido como bebida por las clases sociales altas.
No es de extrañarse que cada cultura y región tuviera su manera especial de preparar la bebida de cacao y en Tlaxcala en la localidad de Zacatelco han conservado una manera especial de prepararlo en una bebida llamada “bebida de cacao”, “agua de Barranca” o “Cacahuatole”, ésta bebida tiene como ingredientes maíz, haba, cacao, anís y canela; todos los granos ya secos son tostados y molidos hasta obtener una pasta café similar a la masa de las tortillas, la cual se mezcla con agua y se bate igual que un atole. Se cuela, se agrega azúcar al gusto, hielos y se sirve en jícaras para su consumo.
En el lapso prehispánico la bebida era exclusiva para los «Tiachcatzin», una población vetusta de la comarca zacatelquense, quienes tenían preponderancia sobre las semillas de cacao.
En 2014 fue declarada Patrimonio cultural Inmaterial por el congreso del estado de Tlaxcala. Ese mismo año, el ayuntamiento de Zacatelco creó la Feria del Cacao para la preservación y exposición de la gastronomía local. La bebida escenificó la gastronomíamexicana en el Festival “Slow Food”de Turín, Italia en 2016 así como en el Tianguis Turístico de Acapulco de 2017.
Entre los componentes nutricionales de la bebida del cacao se incluyen : polifenoles, propios del cacao, polifenoles y antocianinas presentes en el maíz azul, minerales como potasio, fosforo, magnesio y calcio, carbohidratos, proteínas y fibra, propias de las habas. Por lo tanto el tomar la bebida de cacao tiene los siguientes beneficios:
- Provee una acción efectiva contra el estrés oxidativo.
- Posee actividad antioxidante para la piel.
- Disminuye los marcadores pro inflamatorios y el daño celular (La inflamación se asocia a patologías como la obesidad y sus complicaciones asociadas, y se considera la causa de diversas patologías crónicas, el síndrome metabólico, resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular).
- Posee alta capacidad antioxidante que ayudan a la reducción de radicales libres y en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Actúa como protector vascular al disminuir el colesterol y Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL) y aumentar las HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad o colesterol bueno).
- Posee efecto hipotensor y disminuye la vasodilatación periférica.
- Disminuye la agregación plaquetaria minimizando la formación de trombos lo que beneficia la salud y protege nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares
- Posee acción antidepresiva
- Relentiza el proceso de envejecimiento y favorece un mejor rendimiento de los procesos cognitivos o mentales, incluido el de la memoria