Las Vinagretas

las vinagretas
La vinagreta se puede emplear en infinidad de recetas. Se considera una “salsa emulsionada inestable” ya que, por mucho que mezclemos sus ingredientes, Las medidas adecuadas para hacer una vinagreta básica son las siguientes: tres partes de aceite por cada parte de vinagre, y sal al gusto.
Si bien la preparación es muy sencilla, podemos jugar con diferentes combinaciones:
 

  • Tipo de aceite. Si utilizamos un aceite de oliva virgen, nos saldrá una vinagreta más densa que si usamos aceite de girasol o de semillas. Podemos obtener notas únicas de sabor si empleamos aceites aromáticos; por ejemplo, al macerar unos dientes de ajo, unas hojas de albahaca o unas rodajitas de pimienta cayena. Este tipo de mezclas hará que nuestras vinagretas adquieran unos matices muy interesantes para realzar nuestros platos.
  • Tipo de vinagre. En el mercado podemos encontrar desde el clásico vinagre de vino hasta otros más complejos, aromatizados con frutas o hierbas, como el tomillo o el estragón. Cada uno aportará algo distinto a nuestra salsa. Así, si el vinagre que utilizamos es de sidra o de manzana nos resultará una vinagreta más suave que si utilizamos un vinagre de Jerez. Para conseguir una vinagreta mas aromática, podemos usar vinagre de frambuesa o de eneldo.
  • Sin vinagre. Otra posibilidad es preparar una mezcla más suave, en la que se sustituye el vinagre por zumo de limón o alguna otra fruta cítrica.
  • Las vinagretas templadas son otra variante que vale la pena explorar. Para prepararlas, primero calentamos el aceite con algún elemento aromático (ajo y guindilla, por ejemplo) y, una vez aromatizado y fuera del fuego, se emulsiona con zumo de limón y vinagre suave, como el de manzana o de sidra. Este tipo de preparación se utiliza sobre todo para preparar pescado al horno, como besugo, chicharro o doradas.

Las vinagretas pueden ser simples, como hemos explicado hasta ahora, o pueden ser también guarnecidas. A la mezcla de aceite, vinagre y sal podemos agregar una gran variedad de elementos comestibles que nos servirán para dar un toque de alegría al plato, tanto en sabores como en apariencia y texturas. Aquí entran en juego los gustos culinarios de cada uno.

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario