¿Sabes qué es la Stevia?, te suena el nombre por un endulzante muy anunciado en la televisión o radio, pero el día de hoy, vamos a hablar de “ la planta de Stevia”, que es de la familia de las asteráceas, se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su bajo contenido calórico.
Ultimamente el consumo de Stevia se ha popularizado para endulzar no sólo el café, el té o el agua de sabor, sino incluso algunos postres, ya que se emplea en pequeñas cantidades y se obtiene una dulzura como la del azúcar.
La planta de stevia es originaria de Paraguay y sus hojas son 300 veces más dulces que el azúcar de mesa, pero no tiene calorías. Ha sido usada durante mucho tiempo por las poblaciones nativas como edulcorante, pero sólo ahora está cobrando popularidad en los Estados Unidos. Los japoneses también la han usado ampliamente como endulzante en goma de mascar, dulces y salsas, entre otras cosas y ha dado pruebas de ser segura, según lo expresa la Universidad de Nueva York. No obstante, tiene algunos efectos secundarios en su uso que hacen que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) sea cautelosa en darle aprobación total.
De acuerdo con la Universidad de Nueva York, el empleo de la Stevia es totalmente seguro y no tiene efectos secundarios, además puede ser consumido por las personas que padecen diabetes, ya que proporciona en el paladar la sensación de dulzura pero con bajas cantidades de producto.
Los compuestos edulcorantes de la planta están contenidos en mayor porcentaje en las hojas.
Tanto las hojas secas como su extracto y los esteviósidos aislados se emplean en Japón actualmente como sustituto del ciclamato y la sacarina, y ocupan un 40% del mercado de edulcorantes
- Como edulcorante, en forma de glucósido de esteviol, en presentaciones de polvo, líquido y en pequeños comprimidos, o como aditivo alimentario.
- En la veterinaria se usan las hojas para alimentar animales de granja y de competición a fin de mejorar su desarrollo y cría, así como a las mascotas
Existe una creencia de que ha sido usada tradicionalmente para prevenir el embarazo, algunos investigadores han expresado preocupación de que puede tener efectos antifertilidad afrodisíaca en hombres o mujeres, sin embargo, la mayoría de los estudios relacionados al respecto sugiere que no debe existir preocupación si se toma en dosis normales; ya que se ha demostrado en investigaciones posteriores que dichos resultados no eran correctos,sin embargo, su seguridad para niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.
En 2006, los datos de investigación recopilados en la evaluación de seguridad publicado por la Organización Mundial de la Salud no encontraron efectos adversos de los glucósidos de esteviol. No hay prueba concluyente de riesgos potenciales de la stevia en la salud humana.
Aquí te compartimos algunos datos de la Stevia que quizá desconocías:
1.- La planta Stevia es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.
2.- Durante mucho tiempo ha sido utilizada por algunas poblaciones sudamericanas como edulcorante.
3.- Los japoneses también la han empleado ampliamente como endulzante en goma de mascar, dulces, bebidas y salsas.
4.- Disminuye la ansiedad por alimentos dulces.
5.- No propicia enfermedades de tipo cardiovascular.
6.- Ayuda al cuidado de la piel.
7.- Es adecuada para bajar el nivel de acidez en sangre y orina.
8.- Ayuda a regular problemas de acidez de estómago.
9.- El proceso de extracción del edulcorante de la Stevia es muy similar al de un té, se remojan las hojas secas para después separar los compuestos de sabor dulce que se conocen como glucósidos de esteviol.
Es importante buscar endulzantes a base de Stevia que tengan bajo índice glucémico (IG), es decir que no contengan ningún tipo de azúcar de alto IG, y donde el ingrediente activo sea la Palatinosa, el cual contiene todos los beneficios de la planta al máximo.
Aunque las hojas de stevia han tenido gran uso en todo el mundo, la FDA ha sido cautelosa en aprobarla para su uso como edulcorante. Según la Universidad A&M de Texas, sólo el rebaudioside A, o Reb-A, de las hojas de stevia altamente purificado es aprobado para su uso comercial como edulcorante. Puede agregarse a refrescos y está disponible como edulcorante de mesa. Todas las otras formas de las hojas se encuentran en suplementos dietarios y no están considerados seguros por la FDA.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
http://vidayestilo.terra.com.co/salud/10-cosas-que-no-sabias-del-endulzante-natural-stevia,b4e685e703f29410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html http://www.ehowenespanol.com/mala-stevia-info_129525/