Una excelente alternativa para los amantes del arroz y que quieren cuidar su peso es este suculento “arroz” de coliflor el cual además de ser delicioso, es bajo en calorías, nutritivo y muy rápido y fácil de preparar.
Este platillo está pensado para satisfacer hasta a los paladares más exigentes, pues la coliflor adopta los sabores de los ingredientes con los que se combina, de la misma manera que el arroz, pero con la diferencia de que estamos consumiendo todos los beneficios de una verdura alta en fibra, agua, vitaminas B como la B1, B2, B3, B5 y B6, además de ácido fólico y diversos minerales como el potasio y el fósforo.
Ventajas situacionales… Es un platillo completamente innovador y muy versátil al poder combinarse con diferentes vegetales, salsas y condimentos; puede servirse como guarnición o como primer tiempo de tus comidas;incrementa el consumo de vegetales de manera “desapercibida” y además, satisface tus antojos sin aportarte carbohidratos ni calorías.
Receta
Ingredientes
- ½ pieza de coliflor blanca
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Vegetales opcionales: pimiento morrón, espinaca, ejotes cocidos
- Ajo, cebolla, sal y pimienta al gusto
Modo de preparación
- Corta la coliflor en floretes pequeños, quitando los tallos.
- Coloca la coliflor en el procesador de alimentos hasta obtener trocitos tipo arroz; si no cuentas con procesador puedes utilizar el rallador de queso.
- En un sartén caliente vierte la cucharada de aceite de oliva y posteriormente agrega el ajo, la cebolla y finalmente la coliflor. Cocina a fuego medio durante 2 minutos mezclando los ingredientes.
- Combina lo anterior con los vegetales que hayas elegido. Baja el fuego y deja cocinar durante 8 minutos más.
- Sazona al gusto.
Información nutrimental
- Energía: 42.5 kcal
- Proteínas: 1.8 g
- Hidratos de carbono: 5.0 g
- Grasas: 1.7 g
- Colesterol: 0
- Fibra: 2.1 g
Sabores, texturas y sensaciones… La textura del platillo es idéntica a la del arroz y al ser un platillo que se puede combinar con diversos vegetales los sabores pueden ir desde lo tradicional de un arroz a la mexicana hasta lo más picosito.
Ventajas el platillo... Puede ser consumido durante la comida o la cena por su bajo aporte de hidratos de carbono y grasas, además contiene un buen porcentaje de agua y fibra, lo que dará saciedad por más tiempo.
Aporte energético y su relación con la masa corporal… El aporte energético de este “arroz” es sumamente bajo en comparación del verdadero arroz, pues estamos cambiando un alimento que si no se aprovecha adecuadamente puede almacenarse en forma de grasa por otro que por su contenido nutricional es poco probable que se almacene en forma de grasa.
Recomendaciones… Al incluir este platillo en nuestra alimentación, además de tener un delicioso platillo, estamos asegurando diversos beneficios a la salud, ya que la coliflor es rica en vitaminas C, K, zinc y selenio lo que aporta grandes beneficios a la vista, piel, oído, aparato respiratorio y a una correcta coagulación de la sangre.
Es importante resaltar que la coliflor es un alimento que puede causar inflamación o flatulencias, no recomendable para aquellos que padecen de colitis.
Fuentes bibliográficas
- http://www.pizcadesabor.com/2014/01/30/como-hacer-arroz-de-coliflor/
- http://ndb.nal.usda.gov/ndb/
- http://alimentos.org.es/coliflor
Tipo de publicación : Reseña de recetas
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).