Es lo de hoy, mucha gente la está integrando en su dieta ¿pero es realmente lo que promete? “agua alcalina o ionizada” es el resultado de un proceso que se aplica en el agua común donde por medio de electricidad o por concentración de minerales se obtienen dos tipos diferentes de agua, una llamada ácida y otra, la famosa alcalina, ambas con reacciones muy diferentes en el entorno y por supuesto en nuestro organismo, aquí te diremos lo que necesitas saber para salir de tus dudas.
A pesar de no tener una total fiabilidad científica, el consumo de agua alcalina es un ritual que continua ganando popularidad, iniciando en Japón donde en 1954 este líquido recibió la aprobación para su producción y comercialización dando espacio a un gran mercado de agua ionizada embotellada que se popularizó en Estados Unidos y gran parte de América Latina donde es vendido a veces como “producto milagro” prometiendo resultados instantáneos.
Sin embargo, el agua que bebemos nunca es pura al 100%, incluso desde el primer momento en el que el agua de lluvia tiene contacto con el aire cambia su estructura y más aún cuando se sedimenta por su ciclo natural en lagos, ríos, presas, etc.
El cuerpo humano al estar formado en más de 60% por agua puede medirse su balance de pH y aunque los valores neutros son considerados como los óptimos para un buen estado de salud, hay cada vez más científicos y personas que argumentan que beber agua alcalina puede ayudar a contrarrestar la acidez excedente en el cuerpo y traer grandes beneficios para la salud.
Es cierto que años de mala alimentación, consumo de alimentos procesados llenos de azúcares y almidones provocan una carga tóxica en el cuerpo que va ligada al aumento de la acidez y que desencadena problemas de salud, sobre todo cuando no se contrarresta bebiendo suficientes líquidos y no comiendo alimentos “alcalinos” como son las frutas y verduras, lo que no está comprobado científicamente es que beber directamente agua con cargas alcalinas elevadas sea realmente de ayuda para combatir este problema.
Beneficios… El rápido rejuvenecimiento y el mejoramiento en la elasticidad de la piel, un proceso digestivo estable, reducción de la presión sanguínea y un mejor rendimiento en general, incluso se promueve como un agente de prevención de cáncer, todo esto debido a que neutraliza la cantidad de ácido excedente en el cuerpo, pero es importante saber diferenciar entre los beneficios reales y las promesas milagro para así evitar caer en malentendidos o decepciones al no obtener los resultados esperados o en tiempo récord.
Sin embargo, hasta la fecha no hay un estudio científico que demuestre al 100% los beneficios de beber el agua alcalina, incluso existen quienes argumentan que el consumo de este tipo de agua puede ser peligroso para la salud. Si bien es necesario eliminar la carga ácida del cuerpo y el consumo del agua alcalina puede ser de ayuda en mayor o menor medida, la mejor manera de hacerlo es con una sana alimentación, haciendo ejercicio y sobre todo (sin necesidad de procesos especiales) bebiendo mucha agua.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas
- www.sadm.gob.mx/PortalSadm/ http://www.dietametabolica.es/agua-alcalina.htm http://aguaalkalina.com.mx/
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).
Yo la he tomado constantemente pero no noto la diferiencia.
Hola a todos.