En vacaciones o semana santa es el momento ideal para andar de pata de perro; las caminatas son una excelente opción de actividad física en los viajes y paseos para aprovechar los días festivos y conocer los diferentes destinos turísticos que ofrece nuestro país. En México existen muchos lugares y caminos que pueden ser recorridos por personas como poca o mucha experiencia; y te prometemos será una experiencia inolvidable.
Ahora bien; ya decidiste que lugar o ruta visitar o tomar, ahora lo más importante… ¿ qué llevar? Cuando queremos que esa experiencia se convierta en algo memorable; muchas veces los destinos que elijas serán difíciles de encontrar o comprar provisiones.
Tenemos que ser precavidos y tener todo en nuestra mochila. Aquí te daremos lo que no debe faltar en tu mochila:
- Agua
No se te debe olvidar, durante la caminata deberás reponer los líquidos que salen de tu cuerpo por medio de la piel, en forma de sudor o incluso por orina; y aún más importante si el lugar que elegiste es zona muy calurosa o hay mucho sol. Debes tomar bastante agua para rendir lo mejor posible y no sentirte mal por estar deshidratado. Con una botella no es suficiente pues no sabes si el clima será caluroso o cómo reaccionará tu cuerpo al ejercicio o la actividad física. La cantidad de agua no es algo que debas pensar en sacrificar si es que te hace falta espacio. También te recomendamos el uso de alguna bebida para deportistas, ya que estas particularmente repondrán los minerales perdidos en la sudoración.
- Snacks
En toda caminata ya sea larga o corta es necesario llevar algo de comer; aquí en diversos artículos hemos hablado de la importancia de tener colacionas; por la tanto con mayor razón deberás tener tus colaciones y tiempos de comida cuando aumenta tu consumo energético (logrado por el incremento de la actividad física). Es las rutas cortas, piensa en empacar cosas fáciles de cargar y ligeras pero que te den mucha energía como: barras, frutas, semilla, etc. En rutas muy largas pueden ser lunch como sándwich o torta o baguette, entre otros. Recuerda que no debes llenarte mucho para evitar molestias posteriores y que el proceso de digestión no interfiera con la actividad física.
- Botiquín
Sal con un kit básico de primeros auxilios. Incluye cosas como alcohol, curitas, vendas, algodón, tijeras, gasas. Puedes aumentarlo con algunos medicamentos o elementos como antiinflamatorios por algún dolor de cabeza, agua oxigenada y también no se te olviden tus propios medicamentos en caso de tenerlos.
- Abrigo
El clima en estos días está muy loco e impredecible y un hermoso día soleado puede convertirse en uno lluvioso de un momento a otro. No olvides empacar una chamarrita delgada o una impermeable para protegerte del viento o de una posible llovizna pero sin exagerar con el peso pues serás tú quien la cargará todo el camino; además de un suéter muy ligero, de tipo deportivo que son ideales para que lo amarres a la cintura o lo pongas en tu espalda sin que te estorbe demasiado.
- Bloqueador y repelente y bálsamo para labios
Protegerse del sol debe será una prioridad durante todo el trayecto. A veces aunque parece que no hay tanto sol o que hay muchas nubes en el cielo; aun así si termina por afectar a nuestra piel. No olvides empacar bloqueador con un factor de protección solar alto; por lo menos arriba de 50 y un bálsamo labial para evitar los labios cuarteados, esto será más importante en lugares cuando hay mucho viento y frío. Mete en la mochila repelente, especialmente si haces rutas en lugares con mucha vegetación y humedad.
- Gorro y lentes oscuros
Los lentes y la gorra no solo sirven para cubrir del sol o incluso lluvias ligeras si no para cubrir el polvo. Te volvemos a recomendar con mayor importancia el uso del bloqueador porque si no lo que pudiera pasar es que el área de los lentes te quedara marcada al estar expuesto al sol.
- Cuchillo o Navaja
Siempre es útil tener un cuchillo pequeño o navaja o incluso navajas multiusos dentro de la mochila si hay que abrir alguna bolsa, cortar alguna cuerda o plantas o usar en caso de un accidente.
- Linterna
Para caminatas más largas donde llega la tarde o incluso la noche te podrá ser útil; o incluso para caminatas donde la ruta incluye algunas cuevas o cavernas. Nunca está de más tener una a la mano.
- Toalla
La ruta que elijas probablemente puedas pasar por cascadas o lagunas o ríos en las que está permitido bañarse. Otro uso para la toalla es para secarte el sudor si es que te molesta mucho al caminar.
10. Bolsas plásticas
Son indispensables para guardar los restos de comida o la basura durante toda la caminata, no debes dañar la naturaleza ni dejar rastros. También puedes usarlas para aislar la ropa mojada o sucia que tengas y meterla sin problemas en tu mochila.
Comentario d la nutrióloga… Las caminatas son la actividad física de las nutriólogas y de muchos profesionales de la salud, no pierdas tiempo y no lo pienses tanto; es para todas las edades; sigue tu ritmo propio y cada vez aumenta tiempos y tu recorrido; no se te olvide ir bien preparado con tu mochila SIEMPRE hidratarte y llevar tus colaciones; y por supuesto desayunar bien antes de salir.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas http://elcomercio.pe/vamos/consejos-de-viajes/trekking-diez-cosas-que-debes-llevar-caminata-noticia-1722753
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).