¡Están rellenos de tradición y sabor! , los Chiles en Nogada están de temporada ¡Son fáciles de preparar y deliciosos al paladar! Haremos una mezcla deliciosa de ingredientes que cautivará a todos ; ni te preocupes por la dieta porque aquí te daremos una opción para que no la rompas.
Los chiles en nogada son una tradición mexicana la cual se puede preparar de diversas maneras, es un platillo muy tradicional de la comida poblana, se prepara entre agosto y septiembre, fecha en la que el chile poblano y las nueces (base de la nogada) están de temporada y se pueden conseguir sin problema. Es un verdadero manjar para quien lo puede disfrutar.
Ventajas situacionales… En esta receta abordamos una versión del platillo un poco más ligera que las preparaciones comunes y conservando su delicioso sabor entre dulce y salado lo cual hace a este platillo tan especial.
Recuerda que lo importante para su preparación es la paciencia.
Receta. (12 porciones)
Ingredientes.
- Chile poblano: asados, pelados, lavados y desvenados. 12 piezas
- Cebolla finamente picada 1 pieza
- 6 cucharaditas
- 1 taza
- Hierbas de olor. 1 ramillete
- Granada dulce. 1 pieza
- Sal al gusto.
Picadillo
- Carne de res molida sin grasa 600g
- Cebolla ½ pieza
- Perejil y mejorana en una bolsita. 1 ramita
- Calabacita finamente picada. 4 piezas
- Zanahorias peladas y finamente picadas. 2 piezas
- Col finamente picada. ¼ pieza
- Jitomates pelados y picados. 2 piezas
- Cebolla finamente picada. ½ pieza
- 1 raja
- Acitrón finamente picado. 30g
- Perejil finamente picado. 3 cucharadas
Nogada
- Nuez de castilla 30 piezas
- Leche light 1 taza
- Crema light 1 taza
- Stevia 4 sobres
- Sal al gusto.
Modo de preparación
- Acitrona la cebolla y cuando esté dorada, añadir los chiles para que se refrían (procura freír 4 piezas a la vez y utilizar 2 cucharaditas de aceite por lote.
- Agregar el vinagre y las hierbas de olor, se tapa la satén, se baja el fuego y se deja cocer todo durante 20 minutos, al final agregar una pizca de sal.
- Sacar los chiles y dejarlos enfriar antes de rellenarlos con el picadillo.
Picadillo
- Cocer la carne en agua hirviendo con sal, media cebolla y las hierbas de olor, durante una hora.
- Posteriormente agregar las verduras y cocinar hasta que estén suaves.
- En un sartén por aparte, asar los jitomates y la cebolla picada, cuando estén asados agrega la carne, las verduras y el resto de los ingredientes; sazonar el picadillo con perejil y sal.
Nogada
- Limpiar las nueces y ponerlas a remojar en la leche para que no se manchen.
- Licuarlas agregando la crema.
- Sazonar usando la sal y la stevia.
Se decora con la granada y el perejil para darle un toque patriótico.
Información Nutrimental (Por porción de 1 pieza con 3 cucharadas de picadillo y nogada)
ENERGIA | 597 kcal |
Proteínas (g) | 19.6 |
Lípidos (g) | 32.1 |
Hidratos de Carbono totales (g) | 29.3 |
Fibra (g) | 4.4 |
Sodio (mg) | 350 |
Ventajas del platillo… El estilo de preparación es muy diverso, puede cambiar desde el relleno, la preparación de la nogada y la presentación del platillo.
Sabores, texturas y sensaciones… El sabor picante del chile, con el de la carne y la nogada dan una combinación muy placentera al paladar, entre dulce, picante y saldo que encanta a los paladares más exigentes.
Contenido energético con relación a su masa grasa… La preparación procura utilizar menos azúcares y grasas saturadas que las normalmente utilizadas en un chile en nogada tradicional, además de que nuestra preparación no va capeada, contribuyendo a un déficit de calorías de entre 200 y 300 kcal menos. Un chile en nogada de restaurante se promedia entre 800 y 1000 kcal por plato sin guarnición, dependiendo la cantidad de nogada y tipo de preparación, he ahí la ventaja de usar una receta casera, consumes la mitad de energía con el mismo o incluso con mejor sabor.
Recomendaciones… El chile poblano es rico en Vitamina C y capsaicina, ambos componentes son muy benéficos para nuestro sistema inmunológico. La preparación es adecuada para una comida fuerte y se puede acompañar con algunas verduras al vapor como entrada al platillo y así hacerlo más ligero. ¡Buen provecho!
Tipo de publicación: Reseña de recetas
Referencia bibliográficas
- PEREZ-LIZAUR. A.B. “SISTEMA MEXICANO DE ALIMENTOS EQUIVALENTES.” 4ª Ed; 2014.
- http://www.aspic.edu.mx/articulos/3-recetas-e-historia-de-los-chiles-en-nogada/
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).