El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce.
El estrés es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrés no afecta a todo mundo de la misma manera.
Muchas personas sienten síntomas de estrés en el cuerpo. Usted puede experimentar dolor abdominal, dolores de cabeza y dolor o tensión muscular.
Cuando usted está muy estresado, puede notar:
- Una frecuencia cardíaca más rápida
- Latidos cardíacos saltones
- Respiración rápida
- Sudoración
- Temblores
- Mareo
Otros síntomas abarcan:
- Heces sueltas
- Necesidad frecuente de orinar
- Boca seca
- Problemas para deglutir
Usted puede tener dificultad para concentrarse, sentirse cansado la mayoría de las veces o perder los estribos con mayor frecuencia. El estrés también puede causar problemas sexuales e igualmente puede ocasionar problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido y pesadillas.
Causas
Muchas personas tienen estrés cuando necesitan adaptarse o cambiar.
Los ejemplos son:
- Empezar en un nuevo trabajo o colegio
- Cambiar de colegio
- Mudarse a una nueva casa
- Casarse o separarse
- Tener un hijo
- Romper con alguien
Una lesión o enfermedad suya, de un amigo o de un ser amado es una causa común de estrés. Los sentimientos de estrés y ansiedad son comunes en personas que se sienten deprimidas y tristes.
Cuando estos sentimientos suceden con frecuencia, una persona puede tener un trastorno de ansiedad. Otros problemas de salud que pueden llevar a que se presente estrés son:
Algunos fármacos pueden causar o empeorar los síntomas del estrés.
PERO ¿QUÉ TIENE QUE VER CON LA OBESIDAD?
El presente trabajo destaca la importancia de la nutrición, la obesidad, las enfermedades, los estilos de vida y el estrés, como parte de la visión de salud ocupacional entre los trabajadores del Hospital de La Anexión. Es una investigación descriptiva y se llevó a cabo durante los años 2000 y 2001. Se elaboró un cuestionario con 60 sociodemográficos, historia clínica, hábitos alimentarios, actividad física y estrés. Se utilizó además la entrevista, la cual fue directa y dirigida. Se trabajó con un muesteo estratificado y focalizado al azar del 30 por ciento del total de los empleados hospitalarios, lo que correspondió sobre un universo de 431 personas a 129 individuos, el 50 por ciento entre los 40 y 49 años de edad y la mayoría mujeres (51,1 por ciento). El 77 por ciento presenta algún grado de obesidad (el 91 por ciento de tipo ginoide). Padecen colitis el 62 por ciento (80 por ciento asociada obesidad), gastritis 41 por ciento (79 por ciento con obesidad), várices del 33 por ciento (84 por ciento obesidad), hemorroides el 19 por ciento (59 por ciento obesidad), enfermedades cardiacas el 7 por ciento (67 por ciento con obesidad), diabetes mellitus el 25 por ciento (69 por ciento con obesidad) e hipertensión arterial el 15 por ciento (76 por ciento con obesidad). Presentan hemoglobinas bajas 26,4 por ciento (79 por ciento obesos), hematocritos bajos el 30,2 por ciento (82 por ciento obesos), colesterol elevado el 82,9 por ciento (90,6 por ciento obesos), triglicéridos elevados el 72,9 por ciento (91,5 por ciento obesos) y ácido úrico elevado el 11,6 por ciento (100 por ciento obesos). Un 46 por ciento realiza algún tipo de ejercicio físico, la mayoría hombres (25 por ciento). Se encuentra una alta ingesta calórica tanto en hombres (6215 Kcal) como mujeres (4180 Kcal) y el 84 por ciento consume alimentos fritos. El 60 por ciento consume alcohol, con altos porcentajes en ambos sexos (hombres 31 por ciento y mujeres 29 por ciento). El 83 por ciento presentan un nivel de estrés en zona elevada. Se recomienda a las autoridades hospitalarias y comités de apoyo contemplar medidas tendientes para abordar los aspectos de salud y enfermedad encontrados con base en los resultados de esta investigación, incluyendo estrategias de educación y promoción de la salud, poniendo énfasis en estilos de vida saludable. Palabras clave: salud ocupacional, trabajadores de la salud, obesidad, enfermedades crónicas, estrés.(AU)
CONCLUSIÓN
Es fundamental la vigilancia del cumplimiento de las normas de salud ocupacional en cada institución, lo que va a incidir en el rendimiento, eficiencia y eficacia del desempeño laboral, y por ende, se reflejará en un alto nivel de motivación y satisfacción de los trabajadores.
Se recomienda promover actividades culturales, deportivas y recreativas entre los trabajadores, como complemento a su salud mental y nutricional. Es indispensable que los distintos comités y jefaturas promuevan seminarios, talleres, charlas, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-12592003000100009& ;script=sci_arttext