Edamame: ¡poderoso aperitivo!

Edamame
Edamame

Desde hace algunos años, la popularidad de la cocina japonesa ha aumentado, la versatilidad de la soya ha permitido la elaboración de diversos alimentos como leche, el tofu y el tempeh. Sin embargo, el grano de soya también puede comerse cuando aún se encuentra en su vaina, esto es más conocido como Edamame.
Los edamames, al igual que otros alimentos derivados de la soya, son una excelente fuente de proteína de alta calidad, llamada así porque es una proteína conformada por los aminoácidos esenciales que de otra manera sólo puede hallarse en alimentos que provienen de origen animal.
DESGLOCE NUTRICIONAL
Los edamames también son ricos en grasas poliinsaturadas saludables, especialmente el ácido alfa-linolénico omega-3. Contienen vitaminas y minerales como: vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido pantoténico, colina, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.
Según la Base de Datos Nacional de Nutrientes USDA 155 gr. (una taza) contienen:
-Energía 189 kcal
-Grasa 8 gr.
-Grasa saturada 1 gr.
-Carbohidratos 16 gr.
-Fibra 8 gr.
-Azúcar 3 gr.
-Proteína 17 gr.
-Calcio 10% de las necesidades diarias
-Vitamina C 16% de las necesidades diarias
-Hierro 20% de las necesidades diarias
-Vitamina K 52% de las necesidades diarias
-Ácido fólico 121% de las necesidades diarias
BENEFICIOS A LA SALUD
* Disminuye la inflamación: Para aquellas personas que padecen artritis, enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide y hasta asma.
* Enfermedades cardiovasculares: El consumo de la proteína de soya/Edamame como una alternativa a la proteína animal disminuye los niveles de colesterol LDL, que a su vez disminuye el riesgo de la aterosclerosis y presión sanguínea alta.
* Cáncer de mama y cáncer de próstata: La genisteína y la isoflavona contiene propiedades antioxidantes que inhiben el crecimiento de las células cancerígenas en estos dos tipos de cáncer.
* Depresión: El edamame ayuda con la depresión mediante la prevención de un exceso de homocisteína en el cuerpo gracias al ácido fólico. El exceso de homocisteína interfiere en la producción de las hormonas que nos hacen sentirnos bien como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que regulan no sólo el estado de ánimo, sino también el sueño y el apetito.
* Diabetes: Las personas que sufren de diabetes tipo 2 a menudo experimentan enfermedades de riñón, haciendo que el cuerpo expulse una cantidad excesiva de proteínas en la orina. Evidencia de un estudio reciente ha indicado que los que consumían sólo la proteína de soja en su dieta excreta menos proteínas que las que consume sólo proteínas animales.
* Fertilidad: Para las mujeres en edad fértil, que consumen más hierro de fuentes vegetales, como frijoles de soya, espinacas, frijoles, calabaza, tomates y remolachas parecen promover la fertilidad, según Harvard Health Publications de la Escuela de Medicina de Harvard. También de la nota, la ingesta adecuada de ácido fólico es esencial para las mujeres embarazadas para proteger contra los defectos del tubo neural en los recién nacidos. Una taza de frijoles de soya por día proporciona el 121% de las necesidades diarias de ácido fólico como lo mencionamos anteriormente.
* Niveles de energía: No obtener suficiente hierro en su dieta también puede afectar a la eficiencia con que el cuerpo usa la energía.
* Osteoporosis: Las isoflavonas de la soya/edamame son conocidas por disminuir la pérdida ósea y aumentar la densidad mineral ósea durante la menopausia. Además de mejorar los síntomas premenstruales.
RECOMENDACIONES:
El edamame resulta ser una excelente comida para los corredores y deportistas que entrenan a altas intensidades y requieren de alimentos que les proporcionen los nutrientes necesarios para mantener una dieta saludable y que además los ayuden en el proceso de recuperación.
Si ya los probaste y te gustó su sabor ahora los comerás con más gusto sabiendo que son una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y proteína que además te ayudará a reducir síntomas de algunas enfermedades o simplemente comértelos como un snack / colación que será muy sencillo de preparar.
Este delicioso grano se sirve comúnmente en bares de sushi, restaurantes japoneses y chinos como aperitivo. Lo puedes consumir como snack, las vainas se hierven un poco en agua con sal y las semillas se aplastan desde las vainas a la boca con los dedos.
¡Disfrútalos!
REFERENCIAS: http://www.soymaratonista.com/21232/los-adamame-poderosos-granos-de-soja http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/por-que-es-bueno-comer-edamames-791409299262 http://www.medicalpress.es/los-beneficios-para-la-salud-de-los-frijoles-de-soya-edamame/
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario