Las espinacas son verduras frescas altamente nutritivas y por si fuera poco tienen tan bajo aporte de energía (sólo 20.74 kcal en 100 g) que no debes desaprovechar la ocasión de consumirlas cada vez que haya oportunidad. Es por esto que en esta ocasión te traigo una propuesta nueva de ensalada donde uno de los protagonistas es la espinaca.
Ventajas situacionales… cada uno de los ingredientes son fáciles de conseguir; por el alto contenido de agua tanto de las fresas como de las espinacas es un platillo que sacia además de que ayuda a quitar la sensación de ansiedad por lo crujiente de estas últimas.
Ingredientes (4 porciones)
- Aceite de oliva extra virgen 1 cucharada
- Tomillo fresco 2 cucharadas
- Fresas chicas 3 tazas
- Vinagre balsámico 1 cucharada
- Espinacas baby 4 tazas
- Queso de cabra natural desmoronado 50 g
- Sal y pimienta molida 1 pizca
Modo de preparación
- Mezcla en un tazón: aceite, tomillo y azúcar. Agrega las fresas y deja marinar por un par de minutos.
- Calienta en un sartén y saltea las fresas marinadas por 1 minuto. Añade el vinagre balsámico, baja el fuego y deja caramelizar.
- Mezcla en un tazón las espinacas con el queso, sal y pimienta. Coloca encima las fresas y baña la ensalada con la reducción de líquidos del sartén.
- Sirve de inmediato y disfruta.
Información nutrimental por porción
- Energía 145 kcal
- Proteínas 5.4 g
- Lípidos 7.3 g
- Grasas saturadas 1.82 g
- Grasas monoinsaturadas 2.8 g
- Grasas poliinsaturadas 0.3 g
- Colesterol 5.8 mg
- Carbohidratos 17.3 g
- Fibra dietética 4.4 g
- Calcio 17.4 mg
- Sodio 117.4 mg
Sabores, texturas y sensaciones… en cuanto al sabor, no querrás dejar de comerla, pues la combinación de lo ácido de las fresas con lo saladito del queso de cabra harán que desees que no se termine tu porción de ensalada; en cuanto a texturas y sensaciones encontrarás una gran variedad, desde lo oleaginoso del aceite de oliva hasta lo crujiente de las espinacas.
Ventajas del platillo… es muy saludable, pues las espinacas te aportan hierro, vitaminas A y K y ácido fólico en buen porcentaje, por lo que previene enfermedades oculares, anemia y combate los efectos de algunos medicamentos que absorben el ácido fólico, además de mejorar la coagulación de la sangre. Además, las fresas, por su alto contenido en antocianinas mejoran la salud del corazón, previenen hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.
Aporte energético con relación a la masa grasa… este platillo contiene moderado aporte de grasas y carbohidratos por lo que se debe de tomar en cuenta que sí es saludable pero que, como cualquier alimento, no se debe de abusar de su consumo, pues si la energía que te aporta no la consumes con actividades después de comerlo, se convertirá en grasa corporal.
Recomendaciones… puedes prepararla como plato fuerte de tu cena o como guarnición para la hora de la comida. Además, agregar algunas gotas de limón hará que el hierro de las espinacas se absorba de manera correcta en tu sangre.
Referencias bibliográficas
- http://www.fatsecret.com.mx/calor %C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/queso-de-cabra-%28blando%29
- http://alimentos.org.es/espinacas
- Chef Oropeza, día a día. Ensalada de espinacas de fresas con tomillo. Junio 2013. No. 41. Pp 77.
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).