Los beneficios del hummus

Hummus2

 

Un antidepresivo que previene el cáncer

Es una pasta/crema de garbanzos con zumo de limón, puede contener una mezcla de pasta de semillas de sésamo, conocida como tahini, y aceite de oliva, acompañada de ajo, pimentón, aceitunas, pan de pita o vegetales frescos, según las variedades locales.

El Hummus tiene una variedad de propiedades de interés, entre ellas:

Alto aporte de proteínas: Es tan rico en proteínas, ayuda a combatir los ataques de hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico, debido a sus cantidades de hidratos de carbono de absorción lenta que aportan energía para mantenernos activos por más tiempo, pero con unos niveles de glucosa en sangre muy controlados, por lo que es beneficioso para los diabéticos que deben controlar sus niveles de glucosa, así como prevenir la resistencia a la insulina, fase previa a la diabetes.

Aporte nutricional: Además de las proteínas, el hummus contiene altas concentraciones de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, (Niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina) lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso. Gracias a estos minerales del garbanzo, el hummus se convierte en un alimento muy beneficioso en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño.

En mujeres embarazadas, es una interesante alternativa por su alta concentración en ácido fólico lo hace recomendable en el embarazo porque puede prevenir deformaciones del feto, ayuda en el desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre.

Efectos antioxidantes: Uno de los principales ingredientes del hummus es el ajo que, además de su sabor perfecto en este plato, tiene un poderoso efecto antioxidante, es un antibiótico natural y tiene fuertes poderes germicidas. Según algunos estudios el ajo también tiene propiedades estimulantes de la actividad de los órganos digestivos y beneficiosas para los problemas respiratorios.

Bajo contenido en grasas: El aporte graso del hummus no es elevado y, además, la cantidad de ácidos grasos esenciales es la idónea para el correcto funcionamiento del organismo. Dentro de los ácidos grasos insaturados que aporta, el ácido linoleico y ácido oleico ayudan a mantener las células en perfecto estado. Además el elevado contenido de ácido graso Omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e incrementar la retención de información.

Fibra y Colesterol: El alto contenido proteico y bajo en grasa, así como el contenido de fibra, de los garbanzos hace que contribuya a regular los niveles de colesterol.

Efecto Anticancerígeno: El ácido fítico y las saponinas compuestas ayudan a defender la célula del daño genético que provoca cáncer. Las comidas que contienen folatos reducen los riesgos de padecer cáncer de colon o rectal porque favorece el crecimiento de las bacterias benignas en el colon.

Efectos antidepresivos: Comer hummus produce serotonina, la hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2010/06/hummus-pdf.pdf

http://www.abc.es/sociedad/20140318/abci-razonez-comer-hummus-beneficios-01403131243.html

 

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados
por nuestro equipo de nutriologas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar mas conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025)

 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599