MATE, UNA INFUSIÓN CON TRADICIÓN

Taller literario bebiendo mate
Ya probaste de todo, y bajas muy poco de peso, o simplemente lo único que quieres es darte una ayudadita, primero que nada debo recomendarte que vayas con una experta en nutrición, ella te dirá qué hacer con tu dieta,  y sobre todo cómo balancear lo que comes para conservar o mejorar tu salud.
La expresión “mate”, nace del vocablo quechua  matí, que significa calabaza (el recipiente para beber mate suele ser hecho de calabaza). El mismo se tomaba a través de una cañita denominada tacuarí, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.
El mate es una nueva alternativa en el tratamiento del sobrepeso cuando se acompaña de una dieta baja en calorías y se hace  ejercicio de forma regular, ya que por sí sola será difícil que te de buenos resultados.
Es originario de Paraguay, también se denomina “té de Paraguay”; sus cultivos son típicos de Argentina, Brasil y Uruguay. Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes, por sus propiedades beneficiosas sobre la fatiga y el decaimiento. De hecho el mate es la bebida nacional de Argentina.
Es importante diferenciar dos términos muy distintos que suelen confundirse como son el sobrepeso y la obesidad. Hablamos de sobrepeso cuando el peso de una persona es un poco superior al recomendable, se trata entonces de perder unos kilos de más , en cambio, entendemos la obesidad como un problema de salud, que necesita seguimiento médico, puesto que el individuo obeso debe adelgazar muchos kilos.
Las hojas de mate, contienen entre otros muchos principios activos, “mateína”, que es  una sustancia muy parecida a la cafeína pero sin sus efectos secundarios, relacionados con el nerviosismo y los trastornos del sueño; es capaz de estimular de forma general el metabolismo y además produce la combustión de las grasas.
También, contiene saponinas, que son capaces de aumentar la termogénesis, o lo que es igual, aumentar el gasto calórico favoreciendo así la pérdida de peso. Además el mate es considerado  un modulador del apetito, además de que se le atribuyen propiedades digestivas y diuréticas. Por su alto contenido en clorofila, minerales (magnesio, potasio, calcio, hierro y  fósforo), vitaminas (A, C, B1, B2 y K) y mateína , el mate posee propiedades estimulantes a nivel muscular.
Se le atribuye un “efecto anti-yoyo, evitando así  el llamado rebote o ganancia de peso al terminar un tratamiento de adelgazamiento.
El mate, es una planta adelgazante muy completa que está indicada para  personas con sobrepeso que quieran perder unos kilos, porque aumenta la combustión de grasas y la termogénesis, también es utilizada por deportistas para mejorar su rendimiento o puede ayudar a tratar el decaimiento, bajo ánimo y depresión.
Se estima que una hora después de tomar mate, se han consumido de 80 a 100 mg de cafeína, lo equivalente a una taza de café.
Recordamos que cuando se trata de obesidad y no de sobrepeso, se hace imprescindible la consulta con una nutrióloga.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS http://www.nutrinet.es/mostrar2.php?id=2142 http://www.botanical-online.com/mate.htm

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario