Hablando de comida deliciosa, con esta receta ¡se te va a hacer agua la boca!
Desde hace muchos años, en las ciudades de la República Yucateca se acostumbra consumir un platillo muy particular para celebrar a nuestros difuntos, este platillo es delicioso y muy esperado por todos, se llama “Pibipollo”, es tan particular que tiene la apariencia de un pastel de carne, ¡simplemente exquisito!, además la envoltura de hojas de plátano y su cocción en horno enterrado, le dan un toque suculento que te transporta a tierras yucatecas. Si estás pensando de dónde vas a sacar el horno enterrado,¡ no te preocupes!, esta vez , utilizarás un horno convencional. Es una buena opción para plato fuerte, eso sí,¡ con mucha moderación!.
VENTAJAS SITUACIONALES
- Es un platillo exótico, tradicional y muy regional, sorprende a tus invitados con una rebanada.
- Puedes hacerlo tan grande como desees y toda la familia puede disfrutar de él.
RECETA
INGREDIENTES.
- Masa 1 Kilo ( para un pibipollo )
- 300 g de manteca de cerdo.
- 500 g de jitomate.
- 1 Pollo o gallina completa.
- 4 Cucharadas de achiote.
- 6 Pimientas enteras.
- ¼ de cucharadita de cominos.
- 1 Rama de epazote.
- Dientes de ajo al gusto.
- 1 Cebolla.
- ¼ de cucharada de orégano.
- Sal al gusto.
- Hojas de plátano.
MODO DE PREPARACIÓN.
- Cuece el pollo en agua con sal y la mitad de la cebolla, a continuación retira la carne del caldo, conserva el caldo, después despoja la carne de los huesos.
- En un recipiente aparte, muele el jitomate junto con el resto de la cebolla, las dos cucharadas de achiote, los ajos, las pimientas, el epazote, el orégano y los cominos. Fría esta salsa y déjala que hierva hasta que este sazonada, añade sal al gusto.
- Integra la carne de pollo a la salsa.
- En otro recipiente bate la manteca con la salsa y agrega la masa y un poco de caldo. Finalmente fríe el resto del achiote, déjalo reposar unos 15 minutos e incorpóralo a la masa batiendo muy bien.
- Hierve ligeramente las hojas de plátano y extiende algunas de ellas sobre el fondo de unas cazuelas, procurando que salgan los extremos. Pon la mitad de la masa formando una cazuela honda con orillas para que no se salga la salsa, añade la carne con salsa.
- Tape la cazuela de masa con otra porción de masa, báñala en el caldo de pollo.
- Hornéalo en horno convencional ,¡ aunque enterrado es mucho más sabroso!. Verifica que la masa esta dorada y cuando ya tenga una consistencia crujiente, ¡significa que está listo!, déjalo enfriar y sirve.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN (4 PORCIONES)
- Contenido energético: 268 kcal
- Proteínas: 6g
- Lípidos: 32 g
- Colesterol: 25 mg
- Carbohidratos: 39 g
- Fibra dietética: 5 g
- Calcio: 72 mg
- Sodio: 43 mg
- Hierro: 2 mg
- Ácidos grasos saturados: 5,018 g
- Ácidos grasos Mono insaturados: 5, 773 g
- Ácidos Poliinsaturadas: 1,434 g
SABORES, TEXTURAS Y SENSACIONES
Este platillo se caracteriza por tener un sabor salado y acido por las especias, su textura es crujiente por fuera pero muy blanda por dentro, las sensaciones que provoca son pertenecientes a una comida casera. Puedes acompañarlo con una guarnición de ensalada verde, que parte de balancear tu comida , le aportará colorido a tu plato.
VENTAJAS DEL PLATILLO
- Aporta proteínas de calidad animal y vegetal que te ayudan a optimizar diversas funciones del organismo y a mejorar la salud del músculo.
- Es una fuente de energía.
- Aporta calcio que protege y ayuda a la formación de huesos.
APORTE ENERGÉTICO Y SU RELACIÓN CON LA GRASA CORPORAL.
Proteínas: Tiene un aporte considerable de proteínas que pueden ayudar a mejorar la apariencia del músculo entre otras bondades.
Carbohidratos: Contiene de ambos grupos, simples y complejos, que te aportan energía, sin embargo, si esta energía no se utiliza puede transformarse en grasa dentro del cuerpo.
Lípidos: Contiene una alta cantidad de grasa por lo que no es recomendable para aquellas personas que tienen problemas cardiacos o de hipertensión, además de que contribuye a la grasa corporal.
RECOMENDACIONES:
- Contiene demasiado sodio, no es recomendable para personas con problemas de presión arterial alta.
- Por su alto contenido de grasas saturadas y colesterol no es recomendable que personas con colesterinemia, dislipidemias, ni problemas cardiacos lo consuman.
- Personas con obesidad, consuman este platillo con moderación y complementen su tratamiento con actividad física o ejercicio.
- Recuerda que debes balancear tus comidas, si lo consumes, puedes hacer las siguientes comidas más ligeras y tomar agua.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
- http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/15887905/Asi-se-hacen-los-ricos-pibipollos-mexicanos-entra.html
- http://www.fatsecret.com.mx/calor %C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/manteca-de-cerdo
TIPO DE PUBLICACIÓN: RESEÑA DE RECETAS.
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025)