Muchos platillos pero… ¿qué van a tomar?, no hay que pensarle mucho, sólo hay que seguir la tradición y preparar “El clásico Ponche navideño”. Es una bebida dulce que se disfruta tanto fría como caliente y se prepara con frutas de temporada como guayabas, manzanas, tejocotes y cañas, aromatizantes como clavo, canela, o jengibre y se le imprime un toque con jamaica o tamarindo; ¡mmmh! ¿se te antojó?
Ventajas situacionales… Para esta temporada de frío es una excelente bebida, nutritiva que nos dará calor y energía, esto debido a su alto contenido en carbohidratos. Su contenido variado de frutas de temporada, hacen que el ponche sea una bebida rica en vitamina C, entre otros nutrientes como fibra, vitamina A, potasio, fósforo y calcio.
Receta (12 porciones)
Ingredientes:
- ½ kg. de tejocote partidos en mitades
- ½ kg. de guayaba partida en cuartos
- 250 gr. ciruela pasa
- 5 manzanas amarillas partidas en octavos
- 1½kg caña de azúcar partida en bastoncitos
- 250 gr de tamarindo pelado
- 3 rajas de canela
- ¾ kg. de azúcar
- 1 cono de piloncillo
- 100 gr de flor de jamaica
- 2 clavos de olor
Modo de preparación:
- En una cacerola grande calienta el agua con el azúcar, la canela y el piloncillo.
- Al primer hervor, agrega los tejocotes y la caña
- 15 minutos después, añade las manzanas y unos minutos después las guayabas, la ciruela pasa, el tamarindo, la jamaica y los clavos de olor.
- Recuerda mantener la llama a fuego medio y dejar que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten.
- Sírvelo bien caliente.
Información Nutricional (1 porción)
- Energía 435.5 kcal
- Proteína 0 gr
- Lípidos 0 gr
- Hidratos de carbono 110.5 gr
- Fibra 15.7 gr
- Vitamina A 351.2 microgr
- Vitamina C 297.2 mg
- Ácido fólico 2.8 mg
Sabores, texturas y sensaciones… Exquisito sabor dulce gracias a la combinación de frutas y piloncillo, da una sensación de bienestar por lo caliente de la bebida.
Ventajas del platillo… Es un platillo rico en vitaminas C esta ayuda al sistema inmunológico porque es un antioxidante, auxiliando para poder absorber el hierro, además de deshacer los carbohidratos, por eso es importante comer frutas y verduras.
La naranja contiene mucha fibra, la cual es indispensable para la adecuada digestión. El tejocote es alto en ácido ascórbico con 46 miligramos y la caña ayuda a endulzar, ya que es solo azúcar, siendo en una proporción de 100 gramos, 315 calorías.
Aporte energético con relación a la masa grasa… Hay que tener mucho cuidado con esta bebida ya que es muy alta en carbohidratos simples por su contenido de frutas combinadas, piloncillo y azúcar, la concentración tan alta de energía en base a carbohidratos puede hacer que tu porcentaje de grasa se eleve ya que es energía excesiva que no se está utilizando.
Recomendaciones
- No beber más de 1 taza de ponche al día.
- Beber el ponche en las mañanas para que sea utilizada esa energía a lo largo del día.
- Utilizar la taza de ponche como colación o como bebida acompañante de un desayuno ligero.
- Consulta a tu nutriólogo para que te diga de qué forma equilibrar tu dieta si incluyes ponche.
- No le agregues alcohol (ron, tequila, etc) ya que el alcohol es también considerado fuente de carbohidrato simple por lo que perjudicaría la pérdida de peso.
Referencias bibliográficas
- http://allrecipes.com.mx/receta/240/ponche-navide-o.aspx
Tipo de publicación: Reseña de recetas
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).