¿Te han dicho que tomar agua de chía, ayuda a bajar de peso, disminuir triglicéridos y colesterol, o que consumirla mejora la digestión?
Ya lo recomiendan en televisión, el internet, de boca en boca y el personal del sector salud también lo hace, pero ¿qué de cierto hay en este rumor? En éste articulo vamos a descubrirlo.
Estamos en una época donde cuidar la alimentación, está tomando la importancia que tiene en realidad, la lista de alimentos con propiedades específicas y benéficas para la salud, es extensa, pero debemos saber distinguir cuando es un rumor o una verdad con evidencia científica.
En este caso, hablando de la chía como uno de los súper alimentos, tenemos que es excelente, tiene propiedades nutricionales, entre las cuales destacan su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3, es alta en fibra, que ayuda a acelerar el proceso digestivo.
Análisis del suceso que circula en la opinión pública.
Tomar agua con chía, no sólo te ayudará a dejar de comer, sus beneficios van más allá de la baja de peso.
El 64% del aceite que contiene la chía es omega 3, su consumo frecuente incorpora a la dieta ácidos grasos esenciales que el organismo por sí solo no puede producir. El omega 3, inhibe la producción de lipoproteínas de baja densidad (Conocido como colesterol malo) y triglicéridos, así como también aumenta la producción de lipoproteínas de alta densidad (Colesterol bueno) controlando de esta manera los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos.
La chía es alta en fibra, de tipo soluble, los mucílagos, creadores de esa capa viscosa al remojarla en algún líquido, ayudará reducir la absorción del colesterol y mediar la absorción de glucosa, con lo que los pacientes diabéticos también pueden consumirla, regulando su glucosa sanguínea. Así como también ayuda en casos de estreñimiento actuando como laxante.
El 23% de su composición química es proteína, y aminoácidos esenciales como la lisina, que muchos cereales no poseen. Es libre de gluten, por lo que las personas celiacas, pueden consumirla.
Tiene de 6 a 10 veces más contenido de calcio que la leche, contiene hierro, magnesio, zinc, potasio y fósforo.
Una de las propiedades de la chía, es dar saciedad, funciona gracias a los componentes antes mencionados, por lo que regula el apetito, dando como resultado la disminución, del peso corporal, siempre en compañía de una dieta equilibrada, pues de no ser así, el efecto podría ser el contrario, ya que no es un alimento de consumo libre, dado que aporta energía.
Así que ya lo sabes, cuando te recomienden la chía, estarás informado de sus propiedades y que puedes, pero sin exceder su consumo, ya que la dosis recomendada como medida preventiva, es de 5 gramos diarios, incluidos dentro de tu dieta.
En mi opinión, sí es un alimento que puede incluirse de manera diaria, los pacientes con dislipidemia y estreñimiento, me manifiestan mejoría en sus síntomas y datos de laboratorio.
ARTÍCULO DE OPINIÓN PÚBLICA
BIBLIOGRAFÍA
- Osvaldo Di Sapio; Ing. Agr. (MSc) Mirian Bueno; Dr. Héctor Busilacchi; Ing. Agr. Cecilia Severin. Chía: importante antioxidante vegetal. Fcagr (2008) No.24.04
- Jiménez P Paula, Masson S Lilia, Quitral R Vilma. Composición química de semillas de chía, linaza y rosa mosqueta y su aporte en ácidos grasos omega-3. Rev. chil. nutr. [revista en la Internet]. 2013 Jun; 40( 2 ): 155-160.
- Yepez Serna Raúl F. Semilla de chía. Propiedades y usos. UV 2014