¿Qué le pasa a tu cuerpo mientras haces ejercicio?

Runner man athlete running sprinting fast¡Descubre qué pasa! Mientras estamos haciendo ejercicio, pasan cosas en el cuerpo que ni siquiera nos imaginamos, nuestros objetivos pueden ser diferentes: unos queremos perder peso, otros queremos ganar condición física o eliminar la flacidez, cada persona tiene su objetivo específico, pero a todos nos pasa lo mismo mientras estamos entrenando.
Según el tipo de actividad física que estemos realizando, nuestro cuerpo pasará por una serie de eventos fisiológicos que explican lo que sientes algunas ocasiones pero no sabes por qué, éstos son algunos:
Riñones: El nivel de proteína que se filtra en la orina cambia, provocando una mayor necesidad de reabsorción de agua para tener el cuerpo hidratado.
Piel: mientras haces ejercicio, se genera calor, que eleva la temperatura corporal, lo que hace que los vasos sanguíneos se ditalten, incrementando así la fluidez de la sangre.¡tu piel será más bella!
Cerebro : Al aumentar el fluido de sangre, las células cerebrales despiertan y te ponen alerta durante y después del ejercicio; además el aumento de oxígeno que llega al cerebro promueve el crecimiento de nuevas células cerebrales.
Lo que no podemos olvidar mencionar …Durante tu rutina de ejercicios, el cerebro segrega endorfinas, adrenalina, serotonina y dopamina, que juntos levantan tu estado de ánimo, y te dan un “Up”.
Estómago e intestinos: cuando te estás ejercitando, tu cuerpo está ocupado bombeando sangre extra para alimentar los músculos que se utilizan, por lo mismo no se recomienda comer pesado antes o durante tu actividad física, ya que la digestión no será la adecuada.
Pulmones: al necesitar más oxígeno, la respiración se hace rápida y profunda. Cuando aumentan las pulsaciones, los músculos que están alrededor de los pulmones trabajan al máximo, para lograr un mayor consumo de oxígeno. “Mientras más entrenado estés, más oxígeno consumes”
Diafragma: Una respiración fuerte durante el ejercicio puede cansar el diafragma y causar espasmos; respirando profundamente y haciendo estiramientos eliminarás esta molestia. Una postura correcta, también ayuda a prevenir los espasmos.
Corazón : El ritmo cardiaco se acelera durante el ejercicio, con el objetivo de bombear más sangre; se recomienda hacer ejercicio aeróbico para fortalecer el sistema cardiovascular.
Músculos: Si hacemos pesas, la energía que genera la contración muscular viene de la glucosa, que puede ser usada para una gasto rápido de energía y cuando se agota dicha energía, es necesario más oxígeno que viene del bombeo de sangre en los músculos cansados.
Si no hay suficiente oxígeno de suministro a los músculos, se forma el ácido láctico, que es lo que deja la sensación de “ardor” en éstos, si el dolor se mantiene por días, ocurre por los cambios que están sucediendo en nuestros músculos para hacerlos crecer y fortalecerse, aunque normalmente el ácido láctico se va a los 60 minutos de haber dejado de entrenar.
Como podemos ver, el hacer ejercicio es benéfico para la salud de nuestro cuerpo, así que ¡ponte en movimiento y fortalece tu salud!
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025)

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario