¿Qué son los fermentos?

Alimentos clasificados como generadores y protectores del sistema inmue. Modulan tu transito intestinal. Consumirlos, es un hábito superior.

La fermentación es la transformación de los alimentos a través de la acción de diversas enzimas, bacterias, levaduras  y  hongos.

Este procedimiento fue descubierto por Pasteur y es utilizado por la humanidad desde hace mucho tiempo atrás, es de gran utilidad para prolongar la vida de los alimentos, pero no solo beneficia preservando los alimentos por más tiempo, si no también a la salud de quien los consume.

BENEFICIOS DE CONSUMIR ALIMENTOS FERMENTADOS

Los beneficios son muchos, comenzaremos con decir que el proceso de fermentación produce:

  • Nuevos nutrientes que no estaban en el “alimento original” o sin fermentar, estos nutrientes nuevos “potencializan” el buen funcionamiento del organismo.
  • Entre las sustancias nutritivas producidas por la fermentación están ácidos grasos flexibles, vitaminas y aminoácidos que forman nuevas proteínas.

A continuación se describe la cadena de beneficios que hay en el organismo al consumir alimentos fermentados, es una cadena porque un beneficio da lugar al siguiente y así sucesivamente, comenzamos!

El consumir alimentos fermentados facilita la digestión de los alimentos por que tuvieron un pre-digestión realizada por los microorganismos que los fermentaron  por lo que hay menos probabilidades de tener indigestión.

Hay mejor absorción y asimilación de nutrientes y el organismo puede aprovecharlos mejor, porque al consumir alimentos fermentados se incrementa el contenido de vitaminas y enzimas de los alimentos.

Cuando consumimos un alimento fermentado se forman probióticos fuertes,  que siguen activos cuando llegan al intestino y esto aumenta los anticuerpos  que defienden al organismo de enfermedades infecciosas y el sistema inmunitario se fortalece. También Fortalecen la pared intestinal porque  disminuyen la respuesta inflamatoria que se presenta en enfermedades infecciosas, alergias y en las intolerancias alimentarias.

blank
Cuando te sumerges en el mundo de la alimentación Fermentos es un hábito superior.

Las células intestinales se nutren con los fermentos y se forma una microbiota equilibrada y saludable en el intestino ya que aportan una gran diversidad microbiana.

En dietasi.com seguimos esta estrategia.

El intestino al tener una gran variedad de microorganismos impiden el crecimiento de otros que son patógenos.

Si por alguna causa, como un tratamiento con antibióticos o una alimentación poco variada, tu microbiota se daña, los alimentos fermentados “llenan” nuevamente de población variada y diversa todo el intestino con lo que restauran el equilibrio.

La mayoría de los alimentos fermentados crean antioxidantes que eliminan los radicales libres precursores de enfermedades como el cáncer.

Otras Buenas noticias de los Fermentos

O beneficio de los alimentos fermentados es que puedes elaborarlos en casa de manera fácil y con muy poca inversión de tiempo, un ejemplo muy sencillo es el kéfir o yogurt de búlgaros.

Un fermento elaborado en casa no tiene un solo tipo de microogranismos, si no un grupo!

Existen varios tipos de fermentación pero la más común es la láctica; aún así los otros tipos de fermentación en su mayoría pasaron antes por una fermentación láctica. La fermentación láctica mejora la función hepática, y estimula la actividad en hígado y riñones favoreciendo la depuración de toxinas.

No esperes más, un mundo inmenso e inigualable en riqueza con incontables beneficios te está esperando en tu interior aliméntalo con fermentos.

Nutrióloga experta
NutricionSAS & DietaSi.com https://dietasi.com

blank

Te invitamos a enriquecer mas tu lectura con el siguiente artículo
Elecciones informadas. “Yogurt vs Jocoque”
blank
https://dietasi.com/elecciones-informadas/yogurt-vs-jocoque-cual-es-mejor/

blank

 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario