Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino

Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino
Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino

¿Te gusta el aguacate? Eres innovador y práctico, entonces esta receta te funcionará de maravilla, es una forma fácil, deliciosa y ligera de variar tu menú. Degustar una sopa rica en nutrientes; ácidos grasos monoinsatrados (ácido oleico),  magnesio,  vitaminas C, vitamina E (potente antioxidante) y vitamina B6 aportados por el aguacate; contribuye en la reducción de los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol «malo»), así como los triglicéridos en tu sangre 2,4.
En NutriciónSAS te vamos a dar una alternativa para que disfrutes, innoves y mejores tu salud y bienestar.
Ventajas situacionales. Los ingredientes son fáciles de adquirir y que estén a tu disposición, es una preparación máxima de 10 minutos y puedes disfrutarla en la comida, prepárala en una reunión familiar, sorprendiendo y nutriendo a los que más quieres. Recuerda: puedes cocinar gourmet en sencillos pasos.
Porciones: 4 personas
Ingredientes 1:
Sopa
Aguacates grandes, pelados y sin hueso             2 piezas
Caldo de pechuga de pollo                                    3 tazas
Jugo de limón                                                          1 cucharada
Chile serrano finamente picado                           1 pieza
Cebollín finamente picado                                    2 cucharadas
Sal y pimienta                                                          al gusto
Crema acida                                                             ½ taza
Mixtura de jitomate                                               3 cucharadas
Mixtura de jitomate
Jitomates grandes (sin semilla, pelados y picados)                   4 piezas
Pepino (sin semilla, pelados y picados)                                        1 piezas
Chile serrano finamente picado                                                      1 pieza
Cilantro picado                                                                                   1 cucharada
Jugo de limón                                                                                     1 cucharada

Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino
Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino

Preparación 1

  1. En el vaso de la licuadora, coloca los aguacates, el caldo de pollo, el jugo de limón, el chile serrano y el cebollín.
  2. Muele hasta formar una mezcla homogénea.
  3. En un tazón coloca todos los ingredientes para formar la mixtura de jitomate y pepino y revuelve.
  4. Sirve la mezcla licuada en tazones soperos y añade 2 o 3 cucharadas generosas de la mixtura  de jitomate y pepino, adiciona una cucharada de crema para decorar y sazona con pimienta al gusto.

Información nutrimental 3,4

aporte Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino
aporte Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino

Ventajas del platillo. Proporciona principalmente ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) que aumenta la concentración de colesterol HDL (colesterol bueno) y reduce la concentración de colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos en tu sangre; aporta el 10% de magnesio que requieres en el día, 23% de vitamina E poderoso antioxidante y contribuye en inhibir la producción de radicales libres (implicados en el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades crónicas)2,4. Además el aguacate favorece el control de enfermedades de la piel como la psoriasis. El jitomate aporta licopenos

Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino
Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino

Sabores, texturas y sensaciones…  El sabor es muy peculiar, novedoso y agradable al paladar, su textura es diversa y crujiente, ya que, proviene de los vegetales crudos; es un platillo innovador y gourmet. ¡Riquísimo!
Contenido energético con relación a su masa grasa… Es rico en grasa insaturadas, con una distribución de nutrientes 57 % de lípidos, 20% de hidratos de carbono y 23% de proteína, lo que permite que sumes en tu comida alimentos ricos en proteína (res, pollo, pescado, cerdo) e hidratos de carbono complejos como cereales integrales.

Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino
Sopa fría de aguacate con jitomate y pepino

Recomendaciones…
Esta receta la puedes complementar con cubos de pechuga, para que tu platillo tenga las proteína
s de alto valor biológico que necesitas y con ello puedas usarlo como una cena completa, puedes evitar la crema y con ello disminuirás el contenido de grasa, sin quitarle el valor del aguacate (grasa saludable); a mayor cantidad de la mixtura de jitomate, mayores beneficios, más vitaminas, minerales y fibra. ¡Degústala! y ¡Utilízala a tu favor!
Referencias bibliográficas

  1. De Caraza L. (2016). Sopa fría de aguacate con pepino y jitomate. Delicias de la cocina, 1, 64-65.
  2. FAO y FINUT (2012). Grasas y ácidos grasos en nutrición humana. Consulta de expertos Recuperado el 24 de octubre de 2016 en http://www.fao.org/docrep/017/i1953s/i1953s.pdf
  3. Pérez A., Palacios B., Castro A. (2008). Sistema mexicano de alimentos equivalentes. México, D.F.: Fomento de nutrición y Salud, A.C.
  4. Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col., 2013. (AGUACATE). Recuperado el 24 de octubre de 2016, de http://www.fen.org.es/mercadofen/pdfs/aguacate.pdf

Tipo de publicación: Reseña de recetas
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025)

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario