Tempeh: ¡Súper proteínas!

Tempeh
Tempeh

Viene de Indonesia, donde es considerado desde hace muchos siglos como un alimento sencillo pero rico en proteínas, de ahí que sea un producto que encontramos en la mayoría de las dietas. El tempeh es un alimento que es el resultado de la fermentación controlada, cocinando frijoles de soja con un hongo de Rhizopus (tempeh starter). Es decir, es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja, el cual habitualmente se presenta en forma de pastel.
Sus propiedades…
Consumiendo tan solo 110 grs. de tempeh al día estamos aportando a nuestro organismo más del 40% de las proteínas que necesitamos y lo mejor de todo es que aporta solo 225 calorías. Es buena fuente de ácidos grasos insaturados y además, concentra calcio, potasio, hierro, magnesio y fósforo, todos minerales que nuestro organismo necesita y contiene todos los aminoácidos esenciales.
Como si fuera poco, ofrece vitaminas del complejo B en notables proporciones entre las que destaca el ácido fólico, un nutriente que junto al hierro, contribuye a prevenir anemias nutricionales, una condición que puede ser más frecuente de lo que pensamos entre quienes no consumen carnes. También aporta vitamina B12, uno de los nutrientes críticos en veganos, junto al calcio y al hierro, por lo que el tempeh, resulta una excelente fuente de nutrientes para el deportista vegano y para quienes no consumen alimentos de origen animal en general, pues reúne variedad de minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita y puede usarse en diversos platos sin mayor complejidad.
Por otro lado, se trata de un alimento muy beneficioso para las mujeres que se encuentren en la menopausia, ya que alivia los síntomas más típicos de esta etapa y a su vez es capaz de fortalecer los huesos.
En la población general el tempeh reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, sobre todo los vinculados al tracto digestivo, regula los niveles de azúcar en sangre, funciona como un potente antioxidante gracias a su alto contenido en manganeso y cobre, promueve la salud digestiva, regula el ritmo intestinal y la lista sigue.
Tempeh en la cocina…
El tempeh tiene un sabor similar al de la nuez, es un alimento muy versátil que se puede utilizar de diversas maneras en la cocina. Por lo general se lo corta
en cubos y se cocina salteado o frito, aunque también se lo puede incluir en sándwiches y ensaladas.
Es fácil hacer el tempeh en casa a un costo muy bajo. Los granos de soya deben ser remojados toda la noche, cocinar durante aproximadamente 30 minutos, mezclando con tempeh hecho anteriormente. Luego de un tiempo de incubación de 36 a 48 horas usted tiene tempeh fresco, deliciosos y agradable.
Comentarios de la Nutrióloga… Este alimento es una excelente opción idealmente si no deseas comer carne. Puedes cocinar el tempeh como a ti te guste, por su textura firme puedes rallarlo fácilmente o también cortarlo en finas rodajas para convertirlo en hamburguesas, también para incorporarlo a las ensaladas o lo puedes desmoronar.  ¿Has probado tempeh alguna vez? ¿Te animarías a probarlo?
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario