Vigorexia: obsesión por el deporte

vigorexia ¡No te estreses! Sé que hay mucha información acerca de lo saludable y lo que no lo es; se habla acerca de la alimentación, actividad física y estilo de vida ¡pero cuidado! Aunque parezca increíble, esto podría poner en riesgo tu salud, ya que no todo lo que se dice se adapta a tus necesidades, siempre será mejor consultar a un experto en la materia.
La vigorexia, se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, la persona se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y adquiere una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física. Este trastorno o desorden psíquico asocia belleza con aumento de masa muscular. La mayor parte de las horas del día están dedicadas a realizar ejercicio físico y a pensar en poder llevar a cabo una dieta rica en alimentos proteicos para así aumentar la musculatura del cuerpo.
El diasgnóstico se ve agravado cuando se adiciona el consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales; lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades, lesiones hepáticas, cardiacas, disfunción eréctil, problemas de fertilidad y cáncer de próstata, entre otras.
Con todo lo señalado anteriormente el perfil de una persona que presenta este trastorno incluye puntualmente:

  • Obsesión por un cuerpo musculoso, pero al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión esta tan distorsionada, que frente al espejo sigue viéndose débil.
  • Distorsión de la imagen corporal
  • Baja autoestima
  • Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva, dejando de lado otros asuntos y eventos de orden social, laboral y cultural.
  • Adicción a la báscula
  • Tendencia a la automedicación
  • Dieta muy alta en proteínas, en la mayoría de los casos la dieta va complementada con productos anabólicos y esteroides.

Existe un aislamiento social y laboral, ya que este trastorno emocional, puede llegar a evolucionar en un cuadro obsesivo compulsivo, a lo que se le suma una alteración nutricional, metabólica y deformación corporal.
En las mujeres es más frecuente la anorexia y por el contrario la vigorexia es mas padecida por personas de sexo masculino. En lo que al uso de medicación se refiere, cuando existe anorexia se usan laxantes y diuréticos y ante la vigorexia, anabólicos.
Pero también hay ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologías. Fundamentalmente el tratamiento debe ser del tipo psicológico, ya que se debe intentar modificar la conducta de la persona afectada, su autoestima y su pánico a un posible fracaso.
Ante estos trastornos, la prevención es la mejor solución. La anorexia, bulimia y vigorexia son trastornos de alimentación que están todos íntimamente relacionados entre sí: La obsesión por una aceptación del entorno social y por una imagen corporal perfecta.
Es de vital importancia, saber diferenciar este padecimiento con la practica habitual de cualquier deporte, ya que éste último nos aporta innumerables beneficios a la salud y mejoran nuestra calidad de vida.
Te recomendamos que no caigas  ante modelos de belleza estereotipados por nuestra sociedad actual, la acepatción de uno mismo promueve el equilibrio de cuerpo y mente.
Referencia bibliográficas

Tipo de publicación: Reseña de Recetas
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).
 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario