A la mayoría de nosotros nos interesa cuidarnos, y cuando tenemos la oportunidad de hacerlo, tratamos al menos, de que sea lo mejor posible. Cuando los alimentos light, sin azúcar o cero azúcar surgen, es cuando vemos esta oportunidad fácil y accesible, comer lo que me gusta pero en versión ligera.
Aquí surgen las dudas, ¿de verdad sirven?, ¿cuál es mejor?, ¿es uno mejor que otro?, ¿cuál compro al final?
Primero vamos a ver a que se refiere cada uno de ellos. Los alimentos light, como su nombre lo dice son ligeros, pueden ser ligeros en grasa, en sodio, en azúcar o en otro nutrimento. Hay normas que rigen esto y dicen que un alimento para ser considerado light se le tiene que haber reducido el contenido de uno o más nutrimentos mínimo en un 30% a comparación del producto de referencia. En el caso del sodio, un alimento bajo en sodio admite una diferencia del 25%.
Los alimentos que dicen “SIN AZÚCAR” o “CERO AZÚCAR” quiere decir eso, simplemente que al fabricarlo le quitaron el azúcar y le pusieron un sustituto, “no quiere decir que no aporte calorías o que no tiene grasa” (incluso puede ser que no lleve azúcar pero tenga más grasa que el producto en su “versión convencional”)
Por lo tanto, al final lo que tenemos que hacer es saber que queremos conseguir, si quiero comer menos sodio buscaré una sal baja en sodio o light pero en su contenido de sodio.
Lo que puedes hacer es leer la etiqueta nutrimental –poniendo atención en el apartado de sodio y lo comparas con el mismo producto en su versión original- si buscas algo sin azúcar haces lo mismo, pero poniendo atención en este ingrediente.
Como te puedes dar cuenta la clave está en la etiqueta, no te estreses en querer leerla toda, solo enfócate en el ingrediente que te interesa disminuir su consumo.
Los alimentos light no son malos ni buenos, un solo alimento no es la solución a todo, solo hay que saber aprovechar el máximo beneficio de ellos. 🙂
–
Referencias:
- PROFECO, Procuraduria Federal del Consumidor. Publicación gubernamental. Productos que se dicen light. Sanchez Plascencia, A. Disponible desde: http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_08/38-61%20lightOKMM.pdf (01/10/2014).
- CECU, Conferederación de Consumidores y Usuarios. Publicación académica. Productos light. Disponible desde: http://www.cecu.es/campanas/alimentacion/Productos%20Ligth%201.pdf (01/10/2014).
- INTA, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Publicación académica. Nutricián XXI, Alimentos saludables. Zacarías, I. Disponible desde: http://www.inta.cl/revistas/nut_21/11.pdf (03/10/2014).
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025