EL PISTACHE, MAGNÍFICO ALIMENTO QUE REDUCE EL ESTRÉS

 
el pistache, magnífico alimento para el estrés
El pistache
El pistacho es el fruto del árbol también llamado “alfósigo”, pistachero o pistacho (pistacia vera). Es una especie nativa del Asia Central y Asia Menor y fue introducida en Europa a comienzos de la era cristiana.
El consumo del pistacho se remonta a más de 10.000 años de antigüedad. En Irán, principal país productor, es conocido como “pistacho sonriente” por la forma de su cáscara.
Si bien estos árboles comienzan a dar frutos a los 5 años, la plena producción se da a partir de los 10 años de antigüedad y tiene una vida productiva de hasta 150 años.
Suele crecer bien en suelos pobres y requiere poco agua.
Dentro de los principales países productores de Pistacho, están Irán (134, 6 millones de kilos anuales), EE.UU. (55,4 millones) y Turquía (30,8 millones)
Un gran hallazgo
Los frutos secos han demostrado poseer excelente características para brindarle al cuerpo humano muchos beneficios.
Un análisis reciente ha demostrado que los pistaches tiene la gran facultad de reducir los niveles de presión arterial y la frecuencia cardiaca cuando el organismo es sometido a situaciones de estrés, esto lo revela el artículo extraído de la revista Hypertensión.
Adultos con concentraciones elevadas de colesterol participaron en un ensayo clínico aleatorizado y controlado en el que se compararon dietas que contenían pistachos con una dieta baja en grasas. Los resultados del estudio demuestran que una dieta sana complementada con pistachos reduce la presión arterial sistólica, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo.
El estudio lo llevaron a cabo las doctoras Sheila G. West y Penny M. Kris-Etherton y sus colaboradores en la Universidad Estatal de Pennsylvania y en él se examinó el efecto de dietas que contenían pistachos (42.5g y85g de pistachos al día) frente al de una dieta baja en grasas sin pistachos sobre las respuestas al estrés en personas con concentraciones elevadas de colesterol LDL pero con presión arterial normal. Este es el primer estudio que ha demostrado que la adición de pistachos con sal y sin sal a una dieta sana reduce la presión arterial y la carga vascular del corazón.
En el estudio participaron varones y mujeres sanos no fumadores con concentraciones elevadas de colesterol LDL (denominado habitualmente el colesterol malo) pero con una presión arterial normal. Se proporcionaron todas las comidas a los participantes y su contenido en calorías se ajustó personalmente para cada uno con el fin de que mantuvieran su peso corporal. En las dietas con pistachos, otros alimentos de la dieta se sustituyeron por los pistachos para evitar que los participantes aumentaran de peso. Los participantes siguieron una de tres dietas diferentes: una dieta baja en grasas (con un 25% de grasas) sin pistachos y dos dietas con cantidades diferentes de pistachos (una con aproximadamente 42.5g de pistachos o el 10% de las calorías aportadas por los pistachos, y la otra con 85g de pistachos o el 20% de las calorías aportadas por los pistachos). Las dietas con pistachos contenían mayores cantidades de potasio, grasas saludables y proteínas. Todas las dietas eran ricas en frutas, verduras, carne magra y cereales integrales, de conformidad con las recomendaciones dietéticas alimentarias actuales. Los datos demográficos de los participantes y la composición de las dietas que recibieron se han publicado previamente.
“Acontecimientos diarios, como el estrés laboral, un plazo de tiempo corto para realizar un trabajo o hablar en público, pueden incrementar la presión arterial, y sabemos que no podemos evitar todos los factores que nos causan estrés en nuestras vidas. Los resultados de este estudio son importantes porque demuestran que los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas al estrés”, ha declarado la Dra. Sheila West, profesora asociada de salud bioconductual y autora principal del estudio.
Según explica la Dra. Nieves Palacios Gil de Antuñano, Jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte perteneciente al Consejo Superior de Deportes, ¨los pistachos presentan un perfil nutricional muy saludable: son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y en sustancias antioxidantes (vitaminas A, C y selenio) conocidas por su importante papel en la protección de la función endotelial y en la prevención de alteraciones vasculares; son bajos en grasas saturadas, y no poseen colesterol, lo que suma poder en la defensa contra las enfermedades cardiovasculares. También presentan un alto contenido en minerales como el potasio, que es importante en la regulación de la tensión arterial por su efecto positivo sobre los vasos sanguíneos y por su capacidad para aumentar la excreción del sodio, mineral cuyo exceso está relacionado con la hipertensión arterial”.
La mayor reducción de la presión arterial, de -4,8 mm Hg, se registró con la dieta de 42.5g de pistachos al día, frente a unas reducciones de -1,8 mm Hg con la dieta baja en grasas y de -2,4 mm Hg con la dieta de 85g de pistachos al día. La dieta que contenía 85g de pistachos produjo una disminución significativa de la resistencia vascular periférica (una medida de la rigidez de las arterias) y de la frecuencia cardiaca frente a la dieta control. El 50% de los pistachos eran con sal y se tomaron como aperitivos y el otro 50% eran sin sal y se incluyeron en las comidas. Un resultado interesante es que aunque una ingesta alta de sodio se asocia habitualmente a una presión arterial elevada, la mayor reducción de la presión arterial no se observó con la dieta con menor contenido en sodio. Los pistachos aportan potasio (valor diario del 8%) y magnesio (valor diario del 8%), que son elementos importantes para mantener una presión arterial sana.
“Además, estos resultados son muy prometedores porque demuestran que los pistachos tienen también efectos beneficiosos sobre otro factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados de nuestros estudios anteriores indican que la adición de pistachos a una dieta sana reduce las concentraciones de colesterol LDL de forma dependiente de la dosis e incrementa las concentraciones de antioxidantes en la sangre” (3), ha declarado la Dra. Penny M. Kris-Etherton, R.D., profesora honoraria de nutrición y una de las principales investigadoras del estudio.
“Los resultados de este estudio constituyen otra prueba más de los numerosos efectos beneficiosos para la salud de los pistachos. Los frutos secos, como los pistachos, son una parte importante de una dieta sana”, ha señalado la Dra. Constance J. Geiger, R.D., quien trabaja como asesora en investigación sobre nutrición para American Pistachio Growers.
 
Acerca del estudio
Este estudio fue financiado por la Western Pistachio Association, conocida ahora con el nombre de American Pistachio Growers, y por una ayuda económica del Centro de Investigación Clínica General (institución respaldada por los Institutos Nacionales de la Salud [NIH] de Estados Unidos) de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Se publicó por primera vez en 2007. Es un estudio importante porque reducir la presión arterial puede reducir el riesgo de ictus y de cardiopatías.
En los últimos años, la FDA (Agencia para la Seguridad de Medicamentos y Alimentos) estadounidense ha reconocido que los frutos secos que crecen en los árboles, como los pistachos, pueden reducir el riesgo de cardiopatías cuando se ingieren como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Desde entonces, American Pistachio Growers se ha dedicado a obtener más conocimientos sobre los efectos beneficiosos nutricionales de los pistachos y sobre los efectos de los frutos secos sobre otros problemas sanitarios que afectan actualmente a los estadounidenses.
A principios de este año, determinados pistachos cultivados y comercializados por miembros de American Pistachio Growers recibieron el certificado para llevar la marca de “Beneficiosos para el corazón” (Heart-Check) de la Asociación Americana del Corazón* en el etiquetado y en los materiales promocionales. Estos pistachos son pistachos tostados con sal sin cáscara, pistachos tostados sin sal sin cáscara, pistachos tostados con sal con cáscara y pistachos tostados sin sal con cáscara. Todos los frutos secos que tienen este certificado, incluidas las variedades saladas, deben cumplir los criterios nutricionales de la Asociación Americana del Corazón; uno de ellos es que cada ración correspondiente debe contener como máximo 140 mg de sodio.
 
 
Fuentes bibliográficas

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario