KÉFIR algo más que el yogurt

Una bebida subestimada con poderosos beneficios que convive y crece en tu cocina. Es una satisfacción cuidarla y desarrollarla para luego compartir.

Kéfir o búlgaros como también se le conoce, sabemos que es “alimento bueno para la salud”, pero hoy analizaremos más a fondo esta bebida y si la consumimos que es lo que hace en nuestro organismo.

Los gránulos de Kéfir asemejan pequeñas bolas de algodón, húmedas grumosas. Su nombre se relaciona con la palabra turca keyif que significa “sentirse bien”, desde aquí es un punto de confianza para su consumo.

El Kéfir es una bebida resultado de la fermentación de los gránulos de kéfir sobre los componentes químicos de la leche, Los granulos de Kéfir pueden fermentar los componentes de la leche porque son un grupo de microorganismos metidos dentro de una capa de expopolisacáridos, proteínas y lípidos que forman pequeños gránulos de forma irregular, semi duros, de color blanco amarillento que conocemos. 

blank

Aunque lo comparen con el yogurt no son lo mismo. El yogurt también es un fermentado del resultado de la acción de 2 tipos de bacterias sobre la leche: lactobacillus bulgaricus y Streptoccus Termophilus, en cambio el Kéfir está compuesto de bífidobacterias, bacterias ácido lácticas (BAL) y acéticas (BAA) además de levaduras.

¿Por qué esta bebida es beneficiosa para el organismo humano?

Primero porque tanto los gránulos de kéfir como la bebida contiene los mismos microorganismos, lo que quiere decir que esta microbiota propia de los gránulos llega hasta e intestino y ahí realiza una función especifica beneficiosa para quien la consume (es un probiótico).

Hicieron estudios y vieron que el sistema de proteínas de los gránulos de kéfir es capaz de actuar sobre las proteínas de la leche y obtener más de 1591 pépticos nuevos, esto aumenta las fuentes de nitrógeno y aumenta la posibilidad de péptidos nuevos con actividad biólogica. Estos péptidos tienen un impacto  beneficioso a la salud.

blank

Las actividades biológicas de estos péptidos son: antihipertensivas, antimicrobiana, antitrombótica, antiinflamatoria, antioxidante, acarreadora de minerales, hipocolesterolémica y opioide.

Si eres verano o intolerante a la lactosa puedes realizar el Kéfir con bebida vegetal, la de almendras no es muy recomendable porque saldrá muy líquida, pero la de soya o de coco te pueden servir, esta última ya la he probado y queda delicioso! pero lo más delicioso es el ambiente que creas en tu intestino si tomas kéfir regularmente.

Nutrióloga experta
Dietasi.com & NutriciónSAS

Referencias

Ahmed Z, Wang Y, Ahmad A, Khan ST, Nisa M, Ahmad H, Afreen A (2013) Kefir and health: a contemporary perspective. Crit. Rev. Food Sci. Nutr. 53: 422-434.
Bolla PA, Carasi P, Bolla M de los A, De Antoni GL, Serradell M de los A (2013) Protective effect of a mixture of kefir-isolated lactic acid bacteria and yeasts in a hamster model of Clostridium difficile infection. Anaerobe 21: 28-33.
Chen Z, Shi J, Yang X, Nan B, Liu Y, Wang Z (2015) Chemical and physical characteristics
and antioxidant activities of the exopolysaccharide produced by Tibetan kefir grains during
milk fermentation. Int. Dairy J. 43: 15-21.
Cruz Pedrozo Miguel, MG, Cardoso PG, Lago LA, Schwan RF (2010) Diversity of bacteria present in milk kefir grains using culturedependent
and culture-independent methods. Food Res. Int. 43: 1523-1528.
Fiorda FA, de Melo Pereira GV, Thomaz-Soccol V, Medeiros AP, Rakshit SK, Soccol CR (2016) Development of kefir-based probiotic beverages with DNA protection and antioxidant activities using soybean hydrolyzed extract, colostrum and honey. LWT-Food Sci. Technol. 68: 690-697
Maeda H, Zhu X, Suzuki S, Suzuki K, Kitamura S (2004) Structural characterization and biological activities of an exopolysaccharide kefiran produced by Lactobacillus kefiranofaciens WT-2B(T). J. Agric. Food Chem. 52: 5533-5538

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario